La Inteligencia Artificial en la Movilidad y el Transporte.

Inteligencia Artificial simulando un robot
La Inteligencia Artificial es una herramienta clave para mejorar la seguridad y la movilidad.

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y uno de los campos en los que ha tenido un impacto significativo es la movilidad y el transporte.

La IA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en estos sectores.

4 áreas fundamentales de la Inteligencia Artificial en la movilidad

 

  • Movilidad Autónoma: Una de las aplicaciones más destacadas de la IA en la movilidad es la conducción autónoma. Varios países están investigando y preparando la IA para evitar que el conductor se ocupe del tema. Utilizan algoritmos de IA para procesar información en tiempo real, evitar obstáculos y tomar decisiones de conducción, lo que reduce la posibilidad de errores humanos. En un tiempo lejano, pero no tanto, quizás no sea necesario aprender a manejar.
  • Transporte público: Se pueden optimizar la planificación y el funcionamiento del transporte público, incluyendo autobuses y trenes para predecir la demanda de pasajeros y ajustar la frecuencia de los servicios en consecuencia. Los algoritmos de IA pueden analizar múltiples variables, como la distancia y el tiempo estimado de llegada.
  • Movilidad compartida: En muchas ciudades del mundo, CABA es una de ellas, tenemos bicicletas compartidas, también hubo monopatines a batería, a través de IA se pueden ubicar de forma equitativa previendo cuál es el flujo y donde.
  • Gestión de tráfico: Puede utilizarse para control de semáforos o dirigir el tráfico por calles de menor congestión. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos, como información sobre el flujo de tráfico, las condiciones meteorológicas y los eventos en tiempo real, para predecir y optimizar la circulación de vehículos. Esto ayuda a reducir los atascos y mejorar la fluidez del tráfico en las ciudades.

Este tipo de servicios lo vemos reflejado hoy en las aplicaciones de navegación y tránsito que usamos como Waze u otras, algunas nos indican las cámaras y la velocidad permitidas en los distintos trayectos.

Asimismo la mayoría usamos telepeajes evitando detenernos en la cabina, en un futuro identificará la patente a distancia sin pasar por puntos fijos.

Además, la IA también se utiliza en la planificación de rutas y la optimización logística. y las restricciones de carga, para encontrar la mejor ruta para un vehículo o una flota de vehículos. Esto ayuda a reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia en la entrega de mercancías.

Auto con IA
Automóvil Con Inteligenca Artificial

La Inteligencia Artificial colabora con la Industria Automotriz.

La IA también se está utilizando para mejorar el proceso de fabricación. También se puede utilizar para optimizar el diseño de un automóvil, lo que ayuda a reducir costos y mejorar el rendimiento.

  • Personalización: IA puede brindar servicios personalizados a los clientes. Se puede utilizar para monitorear el rendimiento de un automóvil y proporcionar recomendaciones para el mantenimiento y las reparaciones. Además, la IA se puede utilizar para proporcionar a los clientes recomendaciones personalizadas sobre funciones y accesorios.
  • Mantenimiento predictivo: La IA también se puede usar para monitorear el rendimiento de un automóvil y alertar a los conductores sobre cualquier problema potencial. Podremos saber de antemano si necesitamos pasar por el taller.

Pensar la inteligencia artificial

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Estos y otros interrogantes son abordados, desde distintas aristas de la ciencia, por especialistas del CONICET.

¿Qué es ?

La IA es una disciplina dentro de las Ciencias de la Computación que abarca muchos temas. “Esta disciplina se encarga de estudiar cómo hacer tareas que hacemos las personas a través de recetas (que también llamamos algoritmos) para que las pueda hacer una máquina”, explica Ación, doctora en bioestadística e investigadora del CONICET 

“Se trata de “programas informáticos diseñados para imitar la inteligencia humana y realizar tareas de manera autónoma”, define Vera, y puntualiza que “lo que actualmente se reconoce como IA son algoritmos de aprendizaje automático”.

Si de algoritmo se trata.. 

“¡Hay muchos nombres para la misma cosa!”, indica Ación para referirse a “lo que conocemos como algoritmo, no es otra cosa que un resumen o receta. Esta receta, luego la podemos usar para que nos informe sobre situaciones similares”.

“Uno le muestra a la IA muchos ejemplos de qué tiene que hacer en diversos casos, llamados datos de entrenamiento, -precisa Vera- para que luego ésta aprenda qué hacer en casos no necesariamente vistos”. Según el becario, se trata de un aprendizaje basado en cuentas matemáticas, que se nutre de datos de entrenamiento, por lo que su creatividad sólo puede limitarse a combinar patrones ya vistos.

Fuente: Conicet, pensar en inteligencia artificial

Puede Interesarte:

 

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Portada Revista Ferreteros edicion 1085
Revista Ferreteros Edición 1085

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

1 comentario en “La Inteligencia Artificial en la Movilidad y el Transporte.”

Los comentarios están cerrados.

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Ir Arriba