¿Qué son y cómo funcionan los interruptores diferenciales?

Interrupturores diferenciales 16A A
En esta nota te contamos algunos aspectos destacados de los Interruptores diferenciales.

Los interruptores diferenciales, también conocidos como disyuntores,  son dispositivos de protección eléctrica que se utilizan para prevenir accidentes y proteger a las personas de posibles descargas eléctricas, ya sean instalaciones domiciliarias, industriales o comerciales.

¿Cómo se clasifican?

Se clasifican según sus fases (monofásico o trifásico), la diferencia de potencial a la que estarán sometidos (230 V o 400 V), la intensidad máxima que les puede atravesar, su sensibilidad, siendo los más habituales de 30 miliamperios conocido como de alta sensibilidad, adecuado para la protección de las personas,  y de 300 miliamperios, se denomina de baja sensibilidad, adecuado para la protección de máquinas e instalaciones y según el tiempo necesario para su reacción, que no debería ser inferior a 30 milisegundos.

Es importante elegir un interruptor con la sensibilidad adecuada para detectar y desconectar la corriente de fuga en caso de un problema.

¿Cómo funcionan los Interruptores diferenciales?

Su funcionamiento se basa en la detección de corrientes de fuga en un circuito eléctrico.

Detectan la intensidad de la señal en todo el circuito, comparando la potencia de salida y de entrada de éste. Gracias a dos bobinas, cada una en uno de estos puntos, funcionan midiendo los campos magnéticos producidos por estas corrientes.

En un circuito con un correcto funcionamiento la intensidad de entrada y la de salida es la misma y, por tanto, los campos magnéticos generados son equivalentes con dirección opuesta así que se anulan. Comparando la intensidad de entrada y la de salida y midiendo su diferencia, el interruptor permite el paso de corriente siempre que estas sean iguales.

En el caso de que el circuito tenga una fuga, esto no ocurre y dejan de anularse y provoca el accionar del dispositivo que corta la luz al ¨saltar ¨el diferencial.

Si por cualquier causa, una persona toca la instalación, cierta intensidad de corriente circulará a través de esta persona hasta el suelo, por lo que la medición de la intensidad realizada por el interruptor diferencial a la salida del circuito será la diferencia entre la que entraba y la que va a tierra a través del cuerpo de esa persona. De esta forma, al ser diferente la intensidad de entrada y la de salida, el dispositivo automático abrirá el circuito, cortando el paso de corriente al interior de la instalación y evitando la muerte de esa persona.

Tener en cuenta.

Antes de rearmar manualmente el dispositivo se recomienda examinar la causa de su actuación y corregirla, o habrá riesgo de prolongar una grave situación de inseguridad. De todas formas el sistema de mecanismo libre no dejará rearmar el ID mientras no haya fuga a tierra menor que su sensibilidad

Disponen de un botón o “tester”, marcado generalmente con una T. Este botón sirve para comprobar que el funcionamiento del interruptor diferencial o disyuntor es correcto

Un interruptor diferencial consta de dos partes principales: el interruptor automático y el dispositivo diferencial. El interruptor automático se encarga de abrir y cerrar el circuito eléctrico, mientras que el dispositivo diferencial monitorea constantemente la corriente que fluye a través del circuito.

Cuando la corriente que entra al circuito no es igual a la corriente que sale, el interruptor diferencial se activa y desconecta automáticamente la corriente eléctrica.

Los interruptores diferenciales son especialmente importantes en lugares donde hay un mayor riesgo de accidentes eléctricos, como en baños, cocinas y áreas de trabajo con equipos eléctricos. Su instalación es obligatoria en muchos países y su uso es fundamental para garantizar la seguridad eléctrica.

Partes Interruptor Diferencial
Partes Interruptores Diferenciales

Clases de Interruptores diferenciales

Detallamos alguno de los tipos existentes o más comunes.

  • Diferenciales Clase AC

Es el que se utiliza más comúnmente, pero tiene nula efectividad ante armónicos.

En muchos casos, la corriente de fuga prevista en una instalación es de la misma forma de onda y frecuencia que la tensión de suministro, es decir, sinusoidal de 50 Hz. Este tipo de corriente de fuga suele producirse por un defecto de aislamiento en los cables o en las cargas resistivas o lineales.

Los interruptores diferenciales Clase AC, se instalan en circuitos cuyas cargas son aplicaciones de propósito general.

Se simbolizan con un rectángulo con una onda sinusoidal

INTERRUPTORES DIFERENCIALES TIPO AC de 16 y 40 A
Interruptores Diferenciales Tipo Ac 16 Y 40 A

  • Diferenciales Clase A

Son utilizados para corrientes alternas y corrientes pulsantes.

Evitan las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia producidas, entre otros, por los circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas o las corrientes inducidas por las descargas de origen atmosférico. 

Es simbolizado con un rectángulo en el que se indica una onda sinusoidal y que está por encima de una segunda oscilación.

  • Diferenciales Clase F

Hay ocasiones en que las corrientes diferenciales fruto de un defecto pueden contener corrientes de frecuencias que van desde los pocos hercios hasta 1000 Hz. Este es el caso de un equipo compuesto por un variador de velocidad monofásico conectado a un motor trifásico, como podría ser un equipo de aire acondicionado “inverter”.

Este tipo de diferenciales  son capaces de proteger frente a defectos de aislamiento que provocan fugas de corriente continua alisada (corriente continua libre de ondulación)de hasta 10 mA superpuesta a la corriente diferencial alterna.

Estos dispositivos también protegen los defectos que detectan los dispositivos tipo A y consecuentemente los que detectan los tipo AC.

Es simbolizado con un rectángulo en el que se indica una onda sinusoidal que supera una segunda oscilación, además de un segundo rectángulo con numerosas ondas sinusoidales.

  • Diferenciales Clase B

Las formas de onda de corrientes de fuga pueden ser muy diferentes a las anteriormente mostradas, encontrando formas de onda claramente no sinusoidales, así como frecuencias más altas que las de la tensión de suministro e incluso corriente continua alisada (corriente continua libre de ondulación).

Este es el caso de las corrientes de defecto que pueden producirse en instalaciones trifásicas donde existe un dispositivo con un puente rectificador de tres ramas como, por ejemplo, en un variador de velocidad de un motor trifásico.

Son capaces de proteger frente a defectos que provocan corriente continua alisada de hasta 10 mA superpuesta a la corriente diferencial alterna.

Es simbolizado con un rectángulo en el que se indica una onda sinusoidal y que está por encima de una segunda oscilación, además de un segundo rectángulo en el que una línea está por encima de una línea discontinua.

Agradecemos a Jeluz por el aporte de imágenes para ilustrar esta nota

Entes que podes consultar

ENRE https://www.argentina.gob.ar/enre

Conocé el Reglamento de conexión de nuevos suministro domiciliarios 2022 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/03/reglamentoconexionnuevossuministros_edicion2022.pdf.pdf

¿Sos fabricante o importador de productos eléctricos?

Como sabés, la Resolución SC N° 169/2018 establece que, para poder comercializar tus productos en Argentina, es obligatorio certificar que su uso no presente peligros para los usuarios, exhibiendo la marca S.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Portada Revista Ferreteros edicion 1085
Revista Ferreteros Edición 1085

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba