Mercado Pago: Nuevas medidas del Banco Central.

Frente Banco Central República Argentina
Modificaciones para entidades financieras y billeteras virtuales, desde el 1° de diciembre próximo. Opinión de Mercado Pago

¿Qué Cambia con el Nuevo Sistema de Transferencias?

Recientemente el Banco Central de Argentina ha emitido una disposición que afecta a Mercado Pago, una de las plataformas de pago más populares del país.

La entidad informa que esta medida tiene como objetivo regular y mejorar la seguridad de las transacciones electrónicas en el país.

¿Qué establece la disposición del Banco Central a partir de ahora?

  • Todas las cuentas de Mercado Pago deberán estar asociadas a una cuenta bancaria en Argentina.
  • Esto significa que los usuarios de la plataforma deberán proporcionar su información bancaria para poder utilizar los servicios de Mercado Pago.
  • Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech).
  • Al asociar las cuentas de Mercado Pago con una cuenta bancaria en Argentina, se podrá realizar un seguimiento más detallado de las transacciones y se podrán identificar de manera más eficiente posibles actividades sospechosas.
  • Las nuevas normas regirán para entidades financieras y billeteras virtuales, desde el primero de diciembre próximo.
  • Se busca así limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado, y no para transferir dinero entre cuentas, que desde diciembre se deberán hacer a través del sistema de “Transferencias Inmediatas Pull” – TIP-

El BCRA aseguró que el propósito de este cambio, que fue “consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”.

¿Qué Tenemos que Tener en Cuenta?

El principal cambio introducido es “organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias”:

  • Para los usuarios los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago.
  • Las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull- TIP

¿Qué son las Transferencias “Pull”?

El sistema de Transferencias inmediatas “pull” consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Los Argumentos del BCRA:

“Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”, garantizó el Central.

La autoridad monetaria dijo que las modificaciones fueron “consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes”.

Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina.

Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación.

Comunicado de Mercado Pago

MERCADO PAGO
.

A través de un comunicado, Mercado Pago anunció que desde el 1° de diciembre se ve obligado a modificar la forma de ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación.

La empresa admitió que la nueva metodología traerá “dificultades” para los clientes y apuntaron contra el Banco Central y los bancos tradicionales en lo que consideraron “un nuevo ataque a la inclusión financiera”.

El texto, que lleva como título Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero” explica que por “una norma del Banco Central” que “fue impulsada por los bancos”, los usuarios se verán afectados por el apagado del Débito Inmediatola herramienta que usan todos los días” para ingresar “su propio dinero en su cuenta digital”.

El débito inmediato, explicaron, es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años“convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su simplicidad y seguridad”.

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

La arquitectura del negocio de Mercado Pago está basada en un Fondo de Inversión administrado por el Bind.

Su popularidad radica en que ofrece a los clientes rendimientos diarios variables, a diferencia de una caja de ahorro o cuenta corriente tradicional.

Todo el dinero, además, puede ser usado en cualquier momento desde la billetera. O transferirla, hasta ahora, con el uso del Debin. Es decir, con solo introducir el CBU o CVU del destinatario.

La empresa, en base a pruebas propias, asegura que el sistema pull genera inconvenientes:

“Nueve de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”.

Dejamos link de formas de pago y transferencias vigentes. Glosario Banco Central

Puede Interesarte:

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Revista Ferreteros Edicion 1084
Revista Ferreteros Edición 1084

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba