¿Qué son las tijeras de hojalatero o de aviación?

¿Qué son las tijeras de hojalatero o de aviación?

Ficha Técnica

¿Qué son las tijeras de hojalatero o de aviación?

Las tijeras de hojalatero, tijeras corta chapa o también  llamadas “tijeras de aviación” fueron inventadas durante la Segunda Guerra Mundial para dotar a las operarias mujeres  que trabajaban en las fábricas de aviones, de una tijera que siendo liviana, pudiera lograr un corte parejo aún en chapas de cierto espesor como las que se utilizaban para construir los aviones caza en aquellos años. La tijera debía ser liviana  pero potente y tener algún mecanismo de multiplicación de fuerza para que las operarias mujeres pudieran manejarlas sin dificultad y lograr cortes de chapa siguiendo las distintas formas de las chapas metálicas para los aviones.

Características y principio de funcionamiento

Las tijeras hojalateras están compuestas por dos cuchillas de acero reforzado con cromo y molibdeno (para que el filo resista el corte de la chapa). Gracias a la idea de colocar un doble mecanismo de palanca, las cuchillas de la tijera corta chapa no son accionadas directamente por la mano de quien la usa sino que tienen un mecanismo posterior a las cuchillas que duplica el accionamiento (como si fuera de una tijera dentro de otra tijera) por lo que las cuchillas reciben  el movimiento potenciado desde los mangos (como si tuvieran brazos de palanca más largos) por lo que la fuerza de corte se multiplica al menos el doble de la que tiene cualquier tijera normal.

Tipos de tijeras corta chapa

Existen 3 tipos diferentes de tijeras corta chapa: las de corte izquierdo, que cortan con una leve curvatura hacia la izquierda y que habitualmente tienen los mangos de color rojo (por la ubicación del corazón en nuestro cuerpo), las de corte derecho, que cortan con una leve curvatura hacia la derecha y tienen los mangos de color verde (color en general de oposición al rojo), y las de corte recto, que tienen los mangos de color amarillo, para diferenciarse bien de las otras dos.

Consejos y mantenimiento

Cuando no están en uso, se las debe cerrar con la traba que une los dos mangos de forma segura para que no puedan provocar ningún daño. Estas tijeras no deben usarse para cortar chapa  cuyo grosor exceda el espesor indicado por el fabricante, ya que las cuchillas podrían resultar melladas. En promedio, las cuchillas de las tijeras  hojalateras duran unos 22.000 cortes.

Informe técnico realizado por Crimaral.

REVISTA FERRETEROS -EDICION 1082

Comparte:

revistaferreteros
revistaferreteros
Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba