El Café: Testigo de Encuentros con Historia

taza de cafe
El café es una de las bebidas más populares y apreciadas en todo el mundo. Su historia se remonta a siglos atrás, y ha sido testigo de innumerables encuentros entre amigos, familiares y colegas.

Desde su descubrimiento en Etiopía, el café se ha convertido en una parte fundamental de la cultura de muchos países.

La historia del café está llena de anécdotas fascinantes. Se cuenta que en el siglo XVII, un pastor etíope llamado Kaldi notó que sus cabras se volvían más enérgicas después de comer las bayas de un arbusto en particular. Decidió probarlas él mismo y experimentó una sensación de alerta y vitalidad. Así nació la tradición de consumir café.

El café es la bebida que se obtiene mediante el percolado de agua caliente a través de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café;​ es altamente estimulante por su contenido de cafeína.

El café, declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, es una bebida con mucha historia, tradición e importantes propiedades.

Hoy en día, esta deliciosa bebida se la puede encontrar en todas partes del mundo, incluso en países con poca tradición en su consumo, como Japón.

En Argentina, es muy habitual el consumo de café, ya sea luego de alguna comida o bien el clásico café con leche del desayuno. Según la Cámara Argentina de Café, en nuestro país se consume 1 kg de café por habitante al año.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pues no hay nada más placentero que sentir su agradable aroma en las mañanas antes de empezar la jornada, en la tarde para acompañar un día frío o simplemente como la excusa perfecta para un encuentro con un amigo.

El café se ha convertido en parte fundamental de nuestro día a día, ha dejado de ser una bebida más y se ha convertido en toda una experiencia en sí misma, en el que en cada taza de café es un viaje de emociones que abarca todos nuestros sentidos.

Cultivo del Café

El árbol donde crece el café se llama cafeto, el cual crece solo en determinadas zonas tropicales las cuales cumplen ciertas condiciones de temperatura, humedad y altitud.

Para que la planta de café tenga una buena producción, es necesario que las temperaturas se mantengan entre los 18°C y los 24°C durante todo el año. La lluvia debe ser constante con precipitaciones repartidas a lo largo del año, el sol también es un factor clave, debe tener más de 1800 horas de exposición directa al año.

Actualmente estas condiciones se dan en 11 mil millones de hectáreas, situadas en 4 continentes y 75 países, en donde la mayor producción mundial del café se concentra en: América, África y Asia.

Características y diferencias entre los cafés más vendidos del mundo.

Granos de café esparcidos y taza de café
Granos De Café

De las regiones productoras, países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, y Etiopia lideran como los mayores productores. Ya que el origen del café puede decir mucho sobre el sabor y aroma de cada café. Los empaques que provienen de estos países son los que los consumidores valoran más sabiendo que esta es una señal de calidad en el café.

Café de Brasil

Brasil es el mayor productor de café del mundo y se destaca por su sabor suave y equilibrado. Su café es conocido por su cuerpo completo, bajo nivel de acidez y notas de nueces y chocolate.

Café de Ecuador

Ecuador es famoso por su café de alta calidad, cultivado en las tierras altas de los Andes. Este café se caracteriza por su acidez brillante, sabores frutales y notas florales.

Café de Etiopía

Etiopía es considerada la cuna del café y su café es conocido por su complejidad y diversidad de sabores. Los cafés etíopes suelen tener notas afrutadas y florales, con un cuerpo ligero y una acidez brillante.

Café de Vietnam

Vietnam es el segundo mayor productor de café del mundo y se destaca por su café robusto. Este café tiene un sabor fuerte y amargo, con notas de chocolate y nueces.

Café de Indonesia

Indonesia es conocida por su café de Sumatra, que tiene un sabor terroso y rico. Este café tiene un cuerpo completo, baja acidez y notas de especias y tierra.

Estas son solo algunas de las muchas variedades de café que se encuentran en todo el mundo. Cada una tiene sus propias características y sabores únicos, lo que hace que la experiencia del café sea tan diversa y fascinante.

Bares Notables para disfrutar un café.

Bar Roberto Notabe CABA
Bar Roberto

Hay bares notables en la Ciudad de Buenos Aires, que suman historia a los encuentros, donde se reuniron grandes músicos, poetas escritores, actores y políticos. Forman parte oficial del patrimonio cultural, al igual que su buen café, y son visitados por los locales y por mchos turistas.

  • Bar de Roberto en Bulnes 331
  • Café Tortoni  Av. De Mayo 825
  • Bar La Academia Callao casi Corrientes.
  • Bar el Federal en el Corazón de San Telmo.
  • London Bar en la Esquina de Perú y Av de Mayo con una mesa ocupada por Cortazar.
  • La Biela, en Recoleta con sus mesas con Borges y Cortazar.

Son solo algunos pocos ejemplos de ello, pero en cada esquina de cada barrio hay un café para encontrarse con un amigo.

“¿Lo arreglamos café de por medio” “¿Tomamos un café?” “¿Nos encontramos en el café de la esquina?” “¿Quién trae las facturas para el café con leche?”. “El café de la mañana se sirve hasta las 10 y media” Las frases que lo invocan son interminables y nos acompañan toda la vida. El café es una costumbre, una actitud, un deleite cotidiano.

¿Cómo te gusta tu café?

Tazas de café espumoso.
Taza De Café Espumoso

El café forma parte de nuestra cotidianeidad y de nuestra historia. Y hay tantos tipos de café para tomar como a un buen tomador se le ocurra. Pero algunas combinaciones son las más usadas en todo el mundo. Expresso, latte, americano, irlandés, carajillo, típico de España: qué tipos de café hay según su preparación.

1.    Café Americano

 

Se lo conoce de dos maneras, aunque el resultado es parecido. El americano es el café de filtro que se hace con mucha agua, en un recipiente grande y se va sirviendo mesa por mesa en los hoteles. Es el más suave y llevadero de los cafés.

También se hace agregando agua caliente a un café expreso, con toda su exquisitez de grano recién molido, para aligerarlo. Esta última tradición viene de los años 40, cuando los italianos servían sus cafés de esta manera a los soldados estadounidenses que se quejaban de lo fuerte que era el ristretto típico del país europeo. 

Se lo conoce de dos maneras, aunque el resultado es parecido. El americano es el café de filtro que se hace con mucha agua, en un recipiente grande y se va sirviendo mesa por mesa en los hoteles. Es el más suave y llevadero de los cafés.

2. Café Expresso

Es el origen del café de alta calidad y uno de los más puros que podemos tomar. Se hace con grano recién molido y agua hirviendo por la presión de una máquina, lo cual le da en la superficie una capa cremosa única y de gran sabor. Se sirve en pocillo chico ya que es un café concentrado y resulta ideal cuando se utilizan granos o cápsulas de alta calidad.

3. Latte o Café con Leche

El más rico es el que se sirve en una taza grande (200 ml) con un tercio de café expreso y dos terceras partes de leche, rematado en la superficie con un poco de espuma de leche al vapor. Para todos los días, las familias lo suelen tomarlo con café de filtro recién hecho en la cafetera de vidrio o de aluminio, y la leche bien caliente, sin hervir, servida desde una lechera. Es un clásico de los desayunos y las meriendas.

4. Café Corto o Ristretto

Uno de los tantos inventos de los italianos con el café. El corto o ristrettoes un expreso en pocillo con la misma cantidad de café pero con la mitad de agua. Lo que lo hace más fuerte, con más cuerpo y hasta para beber de un solo sorbo. 

5. Café Irlandés

Un clásico de Irlanda que copó los bares de todo el mundo. Se prepara con un expreso doble servido con una buena dosis de whiskey irlandés (30 ml) y rematado con dos cucharadas de crema montada. Para lograr su gusto único es indispensable que se utilice el whiskey irlandés, que se elabora con cebada secada sin usar turba y pasando por una triple destilación, lo que le da al irlandés un sabor más delicado y suave que el del resto de los whiskeys.

6. Capucchino

Otra gran fórmula nacida en Italia (el popular cappuccino) que se basa en un café expreso de 25 ml con 125 ml de leche, pero con la leche que no debe pasar de los 65 grados. Un buen barista utiliza la técnica de dar volumen a la leche introduciendo, por medio de vapor a presión, minúsculas burbujas de aire que le dan una textura muy cremosa. Se sirve también con una pizca de cacao o canela. O con chocolate rallado por encima.

7. Lágrima o Latte Machiatto

 

La lágrima, muy requerida en bares españoles y latinoamericanos, es una leche manchada con café, o con un toque de café. Lleva por lo menos dos tercios de leche y un tercio o menos de expreso. Se prepara sirviendo en la taza primero la leche, luego la espuma de leche y al final el toque del café. Se la suele tomar tanto en pocillo como en taza grande o en vaso, sin cambiar la proporción de café y leche.

8. Carajillo

En España lo preparan con un expresso, con 30 ml de brandy y azucar morena.

En una pequeña jarrita de metal, brandy y azúcar, calentamos en el vaporizador hasta que el azúcar se diluya.Verteremos la mezcla a un vaso, sobre ello el expresso, aromatizamos con la cáscara del limón sin echarlo en el vaso. Se puede añadir una ramita de canela, pero sería opcional.

No te pierdas este fascinante mundo. Conoce el equilibrio y explora la  diversidad de sabores y características de las diferentes variedades de café en todo el mundo.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba