DISYUNTOR: El Salvavidas eléctico #1 de tu hogar

Conjunto Disyuntores
Observaciones y recomendaciones para el uso del disyuntor.

Función del “disyuntor”:

Cortar automáticamente cuando se produce una fuga anómala de corriente, sea dentro mismo de la instalación previniendo así una de las causas de incendio y/o advirtiendo consumos imprevistos (pérdidas), sea a través del cuerpo de un ser viviente quien sólo pudo tomar contacto directo a causa de una instalación deficiente .

Esquema muestra de Disyuntor
Esquema Disyuntor
  1. Contacto directo: El esquema nos muestra cuatro posibilidades de contacto directo (cable pelado expuesto por ejemplo) en una instalación provista de “disyuntor”: La persona está de pie con calzado común (no aislante) y carente de guantes dieléctricos:
  2. Contacto directo contra el neutro estando de pie sobre el piso: no pasa nada… salvo que el neutro de la distribuidora se encontrase accidentalmente desconectado de tierra. Esto último se ajusta a la definición reglamentaria de que el neutro debe también considerarse como conductor activo.
  3. Contacto directo por un lado contra el vivo y por el otro contra el neutro: igualito que contra un tomacorriente, la víctima aunque aislada de tierra sufrirá circulación de corriente a través de su propio cuerpo, sin que el “disyuntor” se entere como tampoco se entera cuando prendemos la TV.
  4. Contacto directo contra el vivo pero de pie sobre un andamio aislante: no pasa nada porque no le pasa corriente por su cuerpo (este es uno de los principios del trabajo bajo tensión para los que hay que atenerse a estrictos protocolos de seguridad).

Conclusiones

El “disyuntor salta” cuando parte de la corriente toma por un camino indebido (mientras que “la térmica salta” cuando la corriente supera los límites que aguantan los cables).

Observaciones:

Disyuntot foto 1
Foto 1 : Disyuntor

Hemos entrecomillado la palabra disyuntor porque su nombre técnico es interruptor diferencial (ver foto 1) para diferenciarlo de “la térmica” (ver foto 2) cuyo nombre técnico es pequeño interruptor automático.

Térmica usada
Fotos 2: Térmica

El neutro está vinculado con la tierra en terreno de las instalaciones de la distribuidora, no en domicilio del usuario (ver más arriba el punto 2.), mientras que el cable verde y amarillo de la instalación, (Puesta a tierra Equipotencial PE) está vinculado con la tierra por la jabalina del usuario.

La Puesta a tierra de Protección Equipotencial PE conectada a una jabalina confiable pone a tierra las superficies metálicas accesibles de la instalación y/o de los electrodomésticos para que el disyuntor dispare por las suyas obligando así a reparar una eventual avería en lugar de ignorarla (función preventiva del “disyuntor”).

Recomendaciones:

Comprobar periódicamente el disparo del “disyuntor” oprimiendo su botón “test” generalmente cada 30 días, o bien lo que indique el fabricante (o mejor con la mayor frecuencia posible) a pesar de que el corte momentáneo pudiese molestar. El “disyuntor” no te avisa si su delicado dispositivo deja imprevistamente de prestar servicio.

Tampoco te avisa la Puesta a tierra Equipotencial PE de posibles interrupciones en su recorrido (falsos contactos y/o cortes de su cable) que además de impedir la función preventiva del “disyuntor”, posibilita que una fuga contamine a uno o más componentes ajenos a dicha fuga (por ejemplo una fuga en la heladera hace que el lavarropas también te patee). Por todo ello la continuidad del PE debe ser comprobada periódicamente como lo detallaremos en notas futuras.

Jamás permitir la permutación de vivo por neutro sobre el disyuntor para evitar que salte dejando así una avería oculta (es más probable que una avería de aislación se manifieste sobre el conductor vivo que presenta 220 volt contra las masas metálicas de  la instalación y/o de los electrodomésticos). Esta práctica para salir del paso hace suponer al usuario que está protegido aunque sin estarlo para nada (falsa sensación de seguridad) y suele asimismo posibilitar un funcionamiento errático del “disyuntor”.

Jamás admitir posibilidad de contacto directo ni en el proyecto ni en el replanteo ni en la ejecución ni en el mantenimiento de la instalación, porque el “disyuntor” no “salta” sino después de “la patada”.

Luis Miravalles: Profesor en Disciplinas Industriales, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, Universidad Tecnológica Nacional.

miravallesluisanibal@gmail.com

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba