5 Tips para elegir tu Iluminación de Emergencia

Iluminación de emergencia encendida y apagada
En tiempos de cortes como vivimos debemos conocer los sistemas de Iluminación de emergencias que hay disponibles, características y cuidados.

El sistema de iluminación de emergencia es aquel que se activa en caso de fallo en la alimentación del sistema de alumbrado habitual. Esta tecnología se vale de aparatos autónomos para que, en caso de imprevisto, funcionen de manera independiente y garanticen unos mínimos de visibilidad.

Por lo común, estas luminarias cuentan con todos sus elementos dentro de ellas o a menos de 1 metro de distancia. Esto incluye la batería, la lámpara, el conjunto de mando o, en el caso de que existan, los dispositivos de verificación y controlTambién hay alternativas cuyo suministro energético se lleva a cabo mediante una fuente central y no gracias a un sistema incorporado.

Estas lámparas se conectan directamente a la red eléctrica y disponen de una batería interna que se carga automáticamente cuando hay suministro. En caso de una emergencia, la lámpara se enciende automáticamente y proporciona iluminación para que podamos ver en la oscuridad.

Hablaremos de los más comunes, pueden ver generadores eléctricos en nuestra web.

Tipos de Iluminación de emergencia

  1. Iluminación de emergencia portátiles: Estas son pequeñas y fáciles de transportar. Por lo general, se utilizan para proporcionar iluminación temporal en caso de emergencia, como en un apagón o para iluminar una zona oscura en una situación de emergencia.

Se desenchufa y se pone en funcionamiento. Las portátiles suelen ser alimentadas por pilas o baterías recargables.

     2. Iluminación de emergencia de pared: Las de pared se instalan en una pared y se activan automáticamente en caso de emergencia. Normalmente se conecta directo a la red para que recargue cuando hay luz.

Este tipo de lámparas suelen ser más potentes que las lámparas portátiles y proporcionan una iluminación más amplia. Son ideales para edificios públicos y de departamentos, oficinas y otras instalaciones grandes.

3. Iluminación de emergencia para exteriores: Los artefactos para exteriores están diseñadas para soportar las inclemencias del tiempo y proporcionar iluminación en caso de emergencia en zonas exteriores, como patios, jardines y calles. El IP (Índice de Protección) varía dependiendo de la necesidad del usuario o cuan expuesto está el sistema.

Iluminación de emergencia con lámaras LED encendida
Iluminación De Emergencia Con Lámparas Led Encendida

¿Cómo elegir la iluminación de emergencia adecuada?

1. Ten en cuenta el tamaño de la habitación: La primera consideración a tener en cuenta al elegir el sistema adecuado es el tamaño de la habitación.

Si necesitas una iluminación de emergencia para una habitación grande, necesitarás una lámpara más potente para que la luz alcance todos los rincones. Si la habitación es pequeña, una portátil podría ser suficiente.

2. Duración de la batería: La duración de la misma es otra consideración importante al elegir una iluminación de emergencia. Asegúrate de elegir una lámpara que tenga suficiente duración de la batería para tus necesidades.

Si la batería de la lámpara dura poco tiempo, es posible que tengas que cambiarla frecuentemente, lo cual puede ser inconveniente.

3. Tipo de lámpara: El tipo de lámpara también es importante al elegir un sistema de emergencia. Las que tienen lámparas LED son más eficientes y duran más que las de tubos de bajo consumo o las incandescentes.

Además, las LED consumen menos energía y son más resistentes a los golpes y vibraciones, lo que las hace más adecuadas para situaciones de emergencia.

4. Costo: El costo es otro factor importante a tener en cuenta al elegir. Si bien es importante comprar una lámpara de buena calidad, también es importante considerar tu presupuesto.

Asegúrate de elegir una que se ajuste a tu presupuesto y que proporcione la iluminación necesaria para tus necesidades.

5. Fácil de usar: La facilidad de uso es otra consideración importante.

Asegúrate de elegir una lámpara que sea fácil de usar y que no requiera demasiado tiempo para encenderla. Es importante que la lámpara sea fácil de encender en situaciones de emergencia, cuando el tiempo es crucial.

Pasillo de edificio con Artefacto de iluminación de emergencia
Iluminación Emergencia En Área Común

¿Dónde colocar la iluminación de emergencia?

La ubicación es crucial para garantizar que proporcione la iluminación necesaria en caso de una emergencia. Más allá de la comodidad en tu hogar, como la cocina por ejemplo, o el ingreso.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones sobre dónde colocar una lámpara de emergencia:

• Cerca de las salidas: para que puedas encontrarla fácilmente en caso de una emergencia.

• En las escaleras: Si tienes escaleras en tu hogar o lugar de trabajo, es importante colocar una iluminación de emergencia en las escaleras para que puedas ver por dónde estás bajando.

• En las áreas comunes: Si vives en un edificio de apartamentos, es importante colocarla en las áreas comunes, como los pasillos y el vestíbulo, para que todos los residentes puedan ver en caso de una emergencia. En los sótanos donde se encuentran los mandos generales del edificio puede ser muy útil.

Observaciones a tener en cuenta.

El mantenimiento de la lámpara de emergencia es importante para garantizar que funcione correctamente en caso de una emergencia.

• Prueba la lámpara regularmente.

• Revisa la batería regularmente.

• Reemplaza las baterías según sea necesario.

• Limpia la lámpara regularmente.

Normas nacionales e internacionales

A continuación, se destacan las principales normas nacionales e internacionales que deben cumplir los fabricantes de equipos de iluminación de emergencia, sean equipos, luminarias o señalizadores de escape. Es importante verificar este cumplimiento, pues da cuenta de la calidad del producto y su confiabilidad en cuanto a su desempeño.

  • IRAM AADL J 2027: Alumbrado de emergencia en interiores de establecimientos
  • IRAM 10005: Colores y señales de seguridad
  • IEC 60598-1: Equipos auxiliares para lámparas. Requerimientos generales y ensayos.
  • IEC 60598-2-1: Luminarias. Requerimientos particulares. Luminarias fijas de propósito general.
  • IEC 60598-2-22: Luminarias. Requerimientos particulares. Luminarias para alumbrado de emergencia.
  • IEC 61347-1: Equipos de control de luminarias. Requerimientos generales y de seguridad.
  • IEC 61347-2-13: Luminarias. Requerimientos particulares para controladores electrónicos en CA o CC para módulos led.

Para más información sobre normas nacionales ver IRAM

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba