2 Tipos de llaves de Apriete y sus características.

llaves de apriete
Hoy te contamos qué tipos de Llaves  de Apriete existen y sus diferentes características.

Las llaves de apriete son  herramientas manuales que se utilizan para fijar elementos  mediante tornillos o tuercas con cabezas principalmente hexagonales.

Se utilizan para aplicar una fuerza manual a un componente con el fin de sujetarlo o ajustarlo en su lugar.

Estas llaves pueden tener una gran variedad de formas y tamaños, desde las llaves de tubo hasta las llaves ajustables, y se seleccionan según el tamaño y forma de la tuerca o tornillo que se va a ajustar.

Las llaves de apriete se utilizan para aplicar una fuerza manual a un componente con el fin de sujetarlo o ajustarlo en su lugar.

En las industrias o grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.

A continuación, te contamos más sobre cada uno de los tipos de llaves de apriete:

1. Llaves de boca fija.

Estas llaves son herramientas manuales utilizadas  para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave.

Generalmente tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes.

Podemos encontrar en este grupo las siguientes llaves:

  • Llaves de doble boca.
  • Llaves de boca mixta o combinada
  • Llaves de estrella acodada
  • Llaves de vaso o llave de dado
  • Llaves dinamométricas
  • Llaves tubo
  • Llave para tornillos de cabeza Allen
Llave de Apriete Combinada
Llave Combinada

Normas de uso de las llaves fijas

  • Es importante que las tuercas se apreten sólo lo necesario.
  • Es fundamental que la llave se ajuste exactamente a la tuerca.
  • Si se utiliza una llave incorrecta se corre el riesgo de que la tuerca se redondee y después no se pueda aflojar.
  • Se recomienda utilizar llaves fijas, porque ofrecen mayor cobertura de apriete y así se evita el redondeo.
  • Tanto los profesionales autónomos como en los talleres se utilizan estos juegos de llaves que normalmente van desde una boca de 6 milímetros hasta una boca de 24 milímetros, excepto las llaves Allen, que tienen dimensiones diferentes.

Llaves Doble Boca

La llave española es una herramienta recta que tiene dos bocas abiertas en sus extremos. Las dos tienen diferentes medidas, por lo que se adaptan a dos variedades de tornillos y tuercas.

Llave Estrella

En este tipo de llave, la boca es cerrada y es capaz de abrazar por completo la cabeza del tornillo, lo cual hace posible tener más posiciones de giro y un mayor torque.

Llave de Vaso

Se conocen también como bocallaves, llaves de dado o de zócalo. Son llaves de tipo cilíndrico cerradas que pueden ser de 6,8 o 12 caras interiores, y pueden tener tamaños y alturas variables.

Llaves dinamométricas

Hay tornillos que exigen tener un apriete muy exacto.

Para estos casos se recomienda utilizar las llaves dinamométricas.

Llave Dinamométrica.
Llave Dinamométrica.

Esta herramienta se calibra para aplicar una determinada fuerza y, en el caso de que se aplique demasiada, se bloquea automáticamente para evitar dañar el componente que se está ajustando.

Las llaves dinamométricas se utilizan comúnmente en la industria y en el automóvil para asegurarse de que los componentes se ajusten con la fuerza adecuada.

Para tener en cuenta, les recordamos que las pistolas neumáticas de apriete no son llaves dinamométricas, por lo cual los tornillos pueden desajustarse con facilidad.

Su funcionamiento básico es el siguiente:

  • Calibración: la llave dinamométrica se calibra para aplicar una determinada fuerza en un componente, que se especifica en unidades de Nm o lb-ft.
  • Medición de fuerza: utiliza un sistema interno para medir la fuerza aplicada a un componente. Esto puede incluir un resorte, una carga elástica o un mecanismo de bloqueo.
  • Bloqueo: si se aplica demasiada fuerza, la llave dinamométrica se bloquea automáticamente para evitar dañar el componente o ajustarlo incorrectamente.

Llave tubo o de carraca

La llave tubo por lo general posee un mango con un sistema tipo trinquete, que permite ajustar o aflojar de una forma más rápida un tornillo o tuerca.

Llave Tubo
Llave Tubo

Como en la dinamométrica, se le adapta un “vaso” o “copa” para cada tamaño de tuerca o tornillo y no es necesario tener un mango diferente para cada medida.

Llaves Allen

También llamada llave en L, por su forma, es una herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos que tienen cabeza hexagonal interior a diferencia de los tornillos normales que tienen forma lisa o de estrella.

Llaves de apriete Allen
Llaves Allen

2. Llaves de boca ajustable

Se utilizan para apretar y aflojar  tuercas de cabeza hexagonal, estas llaves pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca.

Llave de boca ajustable.
Llave De Boca Ajustable.

Hay varios tipos de llaves ajustables, por ejemplo:

  • Llave francesa
  • Llave inglesa
  • Llave Stillson
  • Llave sueca
  • Llave alavesa

Llave Francesa

La llave francesa es una llave ajustable que tiene forma de T y posee una doble garganta. Su mango giratorio permite ajustar las tuercas y tornillos de la mejor manera.

Llave Inglesa

Es una de las llaves más utilizadas en todo el planeta. Se destaca por ser una de las más resistentes, versátiles y seguras.

Cuenta con una boca formada por un sector móvil cuya abertura se adapta gracias a la acción de un tornillo que tiene incorporado. Esto permite que se incruste a la perfección sobre cualquier tipo de tuerca.

Llave Stillson

Es una llave ajustable que se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un apriete considerable.

Tiene una gran versatilidad de ajuste de las dimensiones de la boca debido al cuerpo de la llave, una cremallera unida con el otro pie de apriete y un anillo roscado por dentro.

Al girar el anillo roscado, la cremallera con uno de los soportes de apriete se cierra o abre, dando el diámetro deseado para el ajuste.

La mayoría de estas llaves poseen dos muelles que sirven para que al ajustar, la boca se apriete.

Los dientes de la llave tienen la forma de un tornillo de banco, haciéndolo capaz de sujetar firmemente, sin resbalar, piezas tales como cañerías lisas, tuercas y tornillos desgastados, etcétera.

Tiene un uso mayor que el de la llave inglesa puesto que esta ajusta las tuercas con un mayor par de apriete.

Llaves Suecas

También conocida como llave de fontanero, se utilizan para girar o bloquear tubos de fontanería. Pueden ajustarse a diferentes diámetros de tubos girando un anillo. Tiene un gran agarre, sin la necesidad de usar una tuerca.

Llave Alavesa

Tiene un mayor rango de apertura que el de la llave inglesa, lo que permite trabajar con tuercas de dimensiones mayores, y su sistema de ajuste rápido de la pieza móvil, que permite liberar el mecanismo de ajuste rotatorio para desplazar longitudinalmente la pieza ajustable.​

También incluye una escala graduada que facilita el ajuste sobre las piezas, y el diseño del cuerpo de la herramienta reduce su peso a la mitad de lo habitual en llaves de apertura similar, lo que permite utilizarla con una sola mano.

¿Te gusto esta nota? Nos alegrará saber que piensas en los comentarios y puedes tambien compartirla con quien quieras.

Puede interesarte:

Electrodos: ¿Cuál elegir al momento de soldar?

Creemos que también puede gustarte:

3 aspectos fundamentales para elegir un pincel.

También podes suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Y no te olvides de pasar por nuestro catalogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo podes contactarnos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba