¿Qué tipos de alicate existen y para qué sirven?

alicate de corte oblicuo
En esta nota te ayudaremos a entender qué es un alicate y cual necesitas comprar.

¿Qué es un alicate?

Los alicates son herramientas para apretar, aflojar , doblar, cortar y/o pelar. Se utilizan aplicando presión en los brazos de la misma y se emplean para una variedad de piezas desde cables hasta maderas. Por esta razón, existe una gran variedad de modelos y tamaños dependiendo su uso. En esta nota intentaremos dar una breve explicación de cada una para ayudarte a entender cuál es la que necesitas comprar para arreglar eso que hace tanto dejaste pendiente.

Partes de un alicate

Antes que todo, te haremos una breve descripción de sus partes y como funcionan: Los alicates están formados por dos brazos o aspas que se unen a través de un tornillo. Estos brazos terminan, por la parte superior, en tenazas y en ellas distinguimos claramente lo que se denomina quijada. 

Tipos de alicate

Ahora sí. Te contamos qué tipos de alicate existen y cuáles recomendamos para cada caso

La primera característica que notamos y que separa la principal diferencia es que los alicates para trabajos eléctricos tienen un aislante, pero esto no siempre es así y dependerá de su tamaño y uso específico. Mencionaremos los más habituales

      • De boca plana: como su nombre lo indica tienen la boca o tenazas planas pero en el interior es estriada, como con pequeños dientes. En cuanto a  los brazos o mangos, estos son  curvados. Se usa para sujetar piezas pequeñas y doblar alambre.
        alicate de boca plana
        Alicate De Boca Plana

      • De punta redonda: parecidos en su aspecto a los de boca plana pero con las tenazas cónicas. Se usan para trabajos eléctricos y en bisutería.

      • Corte de uña: este tipo de alicate está hecho de acero templado y las tenazas presentan un bisel muy afilado. Se usan para cortar y pueden ser desde pequeñas piezas de metal hasta tubos de acero, plomo y otros materiales.

      • Universales: este tipo presenta una tenaza combinada porque tienen dientes y sección de corte.Se usan para sujetar y cortar.

      • De lamparista: sus tenazas tienen forma cóncava. Se utilizan para desatornillar tubos y objetos cilíndricos.

      • Taladradores: en lugar de tenazas tienen en un brazo una rueda con puntas y en la otra un orificio. Se usan para abrir agujeros en metales delgados o cuero.

      • De presión: sus tenazas tienen forma curva y dentada y en uno de los brazos se encuentra un tornillo que permite ejercer presión sobre la pieza. Dependiendo de su tamaño se usan para presionar fuertemente cualquier tipo de pieza y material.
        alicate de presion
        Alicate De Presion

      • Pelacables: las tenazas son en realidad dos puntas planas con una sección redondeada y biselada en el centro y se regulan con un tornillo ajustable. En el centro presentan un muelle. Se usan para quitar la cubierta de los cables y dejar expuesto su centro de cobre sin cortar los alambres.

      • Ajustables o de Chapista: las tenazas presentan una forma peculiar ya que tienen una punta plana y un centro curvocasi todo dentado, y un tornillo que se ajusta para aumentar la capacidad de las mismas. Este tornillo está en el medio y amplía la capacidad de las tenazas o la disminuye, según sea la necesidad. Se usan para sujetar y doblar láminas.

    Llegando al final podemos decir que existe aún muchos más tipos con diversas formas y usos, pareciéndose a pinzas y cada uno ideado para tareas específicas, entre ellos encontramos:

        • Alicates Extensibles o de Pico de Loro.

        • Alicates de punta de cigüeña y de punta de cigüeña acodada.

        • Alicates para retenes o anillos Seeger.

        • Crimpadora.

      Gracias por leer hasta aquí y ya sabés. Si te gustó esta nota, no te olvides de suscribirte al newsletter para recibir siempre esta y todas las novedades del sector ferreteró haciendo click aquí

      Comparte:

      Argenrap
      Visitar Web
      Previous slide
      Next slide

      Redes Sociales

      Últimos Posts

      Novedades del sector

      Suscribite a Revista Ferreteros

      No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

      Categorías

      Ver Más

      Artículos Relacionados

      Persona en mostrador de una ferretería

       Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

      ¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

      Ver Más»
      Ir Arriba