¿Qué es un alicate?
Los alicates son herramientas para apretar, aflojar , doblar, cortar y/o pelar. Se utilizan aplicando presión en los brazos de la misma y se emplean para una variedad de piezas desde cables hasta maderas. Por esta razón, existe una gran variedad de modelos y tamaños dependiendo su uso. En esta nota intentaremos dar una breve explicación de cada una para ayudarte a entender cuál es la que necesitas comprar para arreglar eso que hace tanto dejaste pendiente.
Partes de un alicate
Antes que todo, te haremos una breve descripción de sus partes y como funcionan: Los alicates están formados por dos brazos o aspas que se unen a través de un tornillo. Estos brazos terminan, por la parte superior, en tenazas y en ellas distinguimos claramente lo que se denomina quijada.
Tipos de alicate
Ahora sí. Te contamos qué tipos de alicate existen y cuáles recomendamos para cada caso
La primera característica que notamos y que separa la principal diferencia es que los alicates para trabajos eléctricos tienen un aislante, pero esto no siempre es así y dependerá de su tamaño y uso específico. Mencionaremos los más habituales
- De boca plana: como su nombre lo indica tienen la boca o tenazas planas pero en el interior es estriada, como con pequeños dientes. En cuanto a los brazos o mangos, estos son curvados. Se usa para sujetar piezas pequeñas y doblar alambre.
- De punta redonda: parecidos en su aspecto a los de boca plana pero con las tenazas cónicas. Se usan para trabajos eléctricos y en bisutería.
- Corte de uña: este tipo de alicate está hecho de acero templado y las tenazas presentan un bisel muy afilado. Se usan para cortar y pueden ser desde pequeñas piezas de metal hasta tubos de acero, plomo y otros materiales.
- Universales: este tipo presenta una tenaza combinada porque tienen dientes y sección de corte.Se usan para sujetar y cortar.
- De lamparista: sus tenazas tienen forma cóncava. Se utilizan para desatornillar tubos y objetos cilíndricos.
- Taladradores: en lugar de tenazas tienen en un brazo una rueda con puntas y en la otra un orificio. Se usan para abrir agujeros en metales delgados o cuero.
- De presión: sus tenazas tienen forma curva y dentada y en uno de los brazos se encuentra un tornillo que permite ejercer presión sobre la pieza. Dependiendo de su tamaño se usan para presionar fuertemente cualquier tipo de pieza y material.
- Pelacables: las tenazas son en realidad dos puntas planas con una sección redondeada y biselada en el centro y se regulan con un tornillo ajustable. En el centro presentan un muelle. Se usan para quitar la cubierta de los cables y dejar expuesto su centro de cobre sin cortar los alambres.
- Ajustables o de Chapista: las tenazas presentan una forma peculiar ya que tienen una punta plana y un centro curvo, casi todo dentado, y un tornillo que se ajusta para aumentar la capacidad de las mismas. Este tornillo está en el medio y amplía la capacidad de las tenazas o la disminuye, según sea la necesidad. Se usan para sujetar y doblar láminas.
Llegando al final podemos decir que existe aún muchos más tipos con diversas formas y usos, pareciéndose a pinzas y cada uno ideado para tareas específicas, entre ellos encontramos:
- Alicates Extensibles o de Pico de Loro.
- Alicates de punta de cigüeña y de punta de cigüeña acodada.
- Alicates para retenes o anillos Seeger.
- Crimpadora.
Gracias por leer hasta aquí y ya sabés. Si te gustó esta nota, no te olvides de suscribirte al newsletter para recibir siempre esta y todas las novedades del sector ferreteró haciendo click aquí