Inflación: 4 Simples Consejos para Navegarla

evolucion de la inflacion hoy
Consejos simples para que puedas pilotear la tormenta inflacionaria lo mejor posible.

Llegaste de las vacaciones de invierno y te enteraste que el dólar subió cerca de 30 pesos en una semana y no sabes qué hacer.

No te preocupes, nosotros tampoco, pero igual te traemos 4 consejos simples que no requieren muchos conocimientos de finanzas para que pueden pilotear la tormenta inflacionaria lo mejor posible o por lo menos unos meses.

¿Cómo podemos hacer frente a la Inflación?

1. COMPRAR DÓLARES:

Si, es tan simple y obvio, pero vale la pena mencionarlo porque los plazos fijos están rindiendo cerca del 8% al mes y se quedan por debajo de la inflación real que según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco central se ubicaba en el 148%, lo cual te da un 12% mensual aproximadamente.

Si a esto le sumamos que este dato es del 9 de junio cuando todos éramos felices con el dólar a $490, tenemos que suponer que al día de hoy esto se ubica cerca del 177% proyectado según diversos informes privados.

La inflación del IPC sabemos que se queda muy por debajo de la real y lo vemos en la cotización de la moneda, en el precio del almacén, y en varios aspectos de la vida.

Dólares, una forma de resistir la inflación.
Inflación: 4 Simples Consejos Para Navegarla 3

2. ESTOQUEARSE.

El término seguramente ya lo conocen y viene del inglés STOCK, básicamente es comprar la mayor cantidad posible de mercadería para guardar y vender posteriormente.

Si tomamos como referencia el mercado de autopartes, construcción y ciertas herramientas, el precio de estos productos superó al dólar en el primer semestre, llegando en ciertos casos a un aumento del 300%. El indec no toma en cuenta estos productos porque los números se dispararían, pero si estas en el mercado de algunas de estas cosas, debés saber mejor que yo cuanto subieron los precios y estarás rompiendo el chanchito para comprar lo más posible. Esto por consecuencia afecta a todas las industrias y comercios que dependen de estos productos, por lo que es recomendable que parte de tus ingresos los reinviertas en comprar mercadería porque va a seguir subiendo.

3. DÓLAR MEP:

¿Qué es el dólar MEP?

Es el dólar del Mercado Electrónico de Pagos. Este tipo de cambio surge de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día hábil siguiente.

Efectivamente para poder comprar dólar MEP, tenés que dejarlo 24 hs hábiles en el mercado.

¿Por qué es una buena opción?

Porque a diferencia del dólar ahorro no tiene tantas restricciones:

El dolar ahorro tiene un monto de compra de sólo US$200, pero si le restamos, Netflix, Amazon, varias app y cualquier cosita que pudiste comprar por internet, se estima que el promedio mensual de compra ronda los US$150 y sólo 900.000 argentinos acceden a su compra.

El dólar MEP no tiene límite y casi cualquiera puede acceder a su compra siempre que se cumplan los requisitos que detallaremos a continuación.

La gran ventaja del dólar MEP es que su valor se encuentra siempre por debajo del dólar Blue y es una operación 100% legal.

Requisitos para comprar Dólar MEP

  1. No haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días ni hacerlo en los siguientes 90 días (en ambos casos hablamos de días corridos).
  2. No ser beneficiario de programas de ayudas sociales.
  3. No ser cotitular de la cuenta bancaria. Sólo una persona puede comprar.
  4. No contar con una refinanciación de tarjeta o prestamos en pesos.
  5. No ser benficiario del congelamiento de cuotas UVA hasta julio 2022.
  6. Contar con ingresos declarados para realizar la operatoria.

¿Cómo comprar dólar MEP?

  1. Lo primero que tenés que hacer es abrir una cuenta en un Broker local (sociedad de bolsa), incluso algunos bancos te ofrecen el servicio
  2. Depositar los fondos que se querrán invertir. Para eso es necesario tener el CBU de una cuenta en pesos y CBU de cuenta en dólares.
  3. Comprar el bono GD30 de contado inmediato (CI). Este es el bono que se utiliza para esta operatoria debido a su estabilidad y alto volumen.
  4. Esperar un día hábil con el bono en cartera. Este requisito es obligatorio y establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  5. Vender los bonos en dólares. Para ello deberá seleccionar la opción Contado Inmediato (CI) con la etiqueta AL30D/GD30D. Una vez vendidos esos bonos al precio de mercado, el dinero se transferirá de inmediato a la cuenta del bróker y ya estará listo para luego ser transferido a tu cuenta en dólares.

4. DÓLAR FUTURO:

Para fin de año los analistas pronostican un dólar mayorista a $407,55, lo que representa un aumento del 135,7% en dólares.

Obviamente, no todos son exportadores de soja así que no todos pueden acceder al dólar mayorista, sin embargo, si ya tenés tu agente de bolsa que te compra el dólar MEP, podes operar en el mercado de futuros.

Por otra parte, comprar dólar futuro suele ser una medida utilizada por muchas empresas en el mundo entero para asegurarse un valor que cubra las expectativas de sus gastos en ese futuro.

El mercado de divisas a futuro suele ser muy volátil asi que esta sería la opción más avanzada que aconsejaremos hoy y dependerá de tu tolerancia al riesgo. Pero dada la situación actual, es una operatoria bastante segura considerando que actualmente el dólar mayorista está en $284 aproximadamente.

Aquí terminamos este pequeño manual de Pepe Argento, para que te sientas el Lobo de Wallstreet en plena inflación galopante.

Si te gustó este contenido no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Revista Ferreteros 1083 tapa
Revista Ferreteros 1083

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

FUENTES:

DOLARITO.AR: https://www.dolarito.ar/cotizaciones-historicas/dolar/informal/2023/cotizacion-historica-del-dolar-informal-a%C3%B1o-2023

DOLARHOY.COM: https://dolarhoy.com/

Lic. Gaston Parrado – Administrador de Empresas.

Puede Interesarte:

Nueva web REVISTA FERRETEROS

Comparte:

3 comentarios en “Inflación: 4 Simples Consejos para Navegarla”

  1. Muy buena nota , es cierto los análisis que se hacen y como repercute en la economía de cada argentino, a devaluación y como poder ganar o no perder con estas inversiones .
    Desconocía el dólar Mep ,de como se puede invertir en este tipo de dólar ahora gracias a esta nota ,tengo un poco más claro la operatorio.
    Excelente redacción , para entender el consejo.

  2. Avatar of Julio C. Diluvio
    Julio C. Diluvio

    Excelente el articulo me gustó mucho, te da muchas herramientas en esta crisis que estamos atravesando. Muchas gracias…

Los comentarios están cerrados.

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba