Herramientas de Medición: Tipos, Características y Usos

Variedad de Herramientas de medición, Cintas métricas, nivel Plástico, Laser Vernier, Multímetro, etc
Las herramientas de medición son indispensables en diversos tipos de trabajos, ya sea en la construcción, la ingeniería, la carpintería o incluso en el hogar.

Descubre los diferentes tipos de herramientas de medición como calibradores, cintas métricas, multímetros y niveles, y cómo se utilizan en diferentes contextos de trabajo. Asegúrate de contar con las herramientas adecuadas y saber cómo utilizarlas correctamente para garantizar mediciones precisas y resultados de calidad en cualquier proyecto.

Estas herramientas nos permiten obtener mediciones precisas y confiables, lo cual es fundamental para garantizar la calidad y la precisión en cualquier proyectos.

Algunos tipos de Herramientas de Medición:

Variedad e Calibradores de Carátula, Vernier y Digitla
Calibradores

Calibradores

Los calibradores son herramientas de medición utilizadas para medir dimensiones internas y externas de objetos. Existen diferentes tipos de calibradores, como el calibrador vernier, el calibrador digital y el calibrador de caratula. Estas herramientas suelen ser utilizadas en trabajos de precisión, como la fabricación de piezas mecánicas.

Debes poner las mordazas contra el objeto que necesitas medir, en función de la medida que tienes que tomar.

Uso del Calibrador Vernier

Pulsando el mando de desbloqueo situado en la parte inferior del vernier, puedes espaciar las mordazas superior e inferior. Después de deslizar los picos (los más grandes para las mediciones externas, los más pequeños para las internas) colocándolos en los extremos del objeto que quieres medir, tendrás que leer el valor que encuentres en la escala principal, en el punto donde se alinea con el cero. A continuación, tienes que leer la escala del vernier, buscando el punto en el que se alinea perfectamente con la escala principal: de esta forma obtienes el valor de los dígitos decimales. Al final hay que sumar la escala principal y la escala de vernier para obtener la medida final.

Calibrador digital

El calibrador digital es la variante del anterior cuya pantalla muestra directamente la medición. Es decir, sin necesidad de leer ni de interpretar como en el caso del Vernier.

Es un instrumento de medición de precisión, que permite registrar mediciones de alta precisión. El vernier digital es la última innovación en tecnología de medición y además permite mostrar las medidas tomadas en una pantalla LCD.4

Calibrador o Indicador de Carátula

Es un instrumento de medición que se utiliza para comparar medidas de piezas. Son usualmente colocados en un torno o fresadora para poder comparar piezas

Cuenta con una regla giratoria con una aguja grande y una regla de menor tamaño con una aguja pequeña. 

Al realizar una comparación, cada vez que la aguja grande da una vuelta completa, la aguja pequeña corre un número. En otras palabras, la aguja pequeña nos dice cuantas vueltas lleva la grande. Las medidas de estas reglas giratorias pueden ser en milímetros o en pulgadas. En la cobertura se especifica el tipo de medida.

Al ser un instrumento de comparación, es necesario que durante su uso esté sólidamente sujeto a una base de referencia.

Cintas Métricas

Cinta métrica
Cinta Métrica

Las cintas métricas son herramientas de medición flexibles que se utilizan para medir longitudes. Son fáciles de transportar y suelen tener marcas en centímetros y pulgadas. Estas herramientas son ampliamente utilizadas en la construcción, la arquitectura y la costura.

Tipos de cintas:

  • Metálicas -Enrollables
  • Plegables
  • De tela
  • Invar
  • Digital

Las enrollables están compuesta de una carcaza, con botón de bloqueo, gancho para el cinturón y cordón de sujeción, son generalmente con fleje de acero y vienen en varias medidas.

Multímetros

Multímetro
Multímetro

Los multímetros son herramientas de medición electrónicas que se utilizan para medir voltaje, corriente y resistencia eléctrica. Son esenciales para los electricistas y técnicos en electrónica, ya que permiten diagnosticar problemas eléctricos y realizar mediciones precisas en circuitos.

Los tester o multímetros  tiene una pantalla y una rueda de apagado y encendido, además de una perrilla que te permitirá seleccionar el tipo de medición que vas a realizar.

Además encontrarás escalas de medición con valores máximos de: 1000V, 200V, 20V, 2000mV y 200mV. Deberás colocar la llave de la rueda en el valor correspondiente, según lo que se vaya a medir. Para ello, deberás observar la resistencia de la batería del objeto eléctrico que medirás, por ejemplo, si su valor es de 10V, deberás posicionar la llave en el valor que más se acerque al de la batería.

Debes saber que en la parte inferior del multímetro hallarás unas rendijas donde deberás conectar las puntas de medición:

  • En la clavija de corriente de 10V, conectarás el cable cuando desees medir la resistencia.
  • En la clavija de los voltios (V) medirás la tensión.
  • En la correspondiente a la masa, conectarás el cable negro.

Niveles

Nivel Plástico de burbuja
Nivel Plástico

Los niveles son herramientas de medición utilizadas para determinar si una superficie está nivelada o inclinada. Como tantas otras herramientas es una invención antigua que data del siglo XVII .

Hay diferentes tipos de niveles, como el nivel de burbuja y el nivel láser. Estas herramientas son esenciales en la construcción y la instalación de muebles o estanterías, plomería, herrería, albañilería, etc.

Niveles Láser

Nivel laser
Nivel Laser

Los niveles láser son herramientas de medición que utilizan un rayo láser para proyectar una línea recta en una superficie. Son muy precisos y se utilizan para nivelar y alinear objetos de manera rápida y precisa. Estas herramientas son comunes en la construcción y en trabajos de carpintería.

Proyectan un rayo láser en dirección a un objeto o pared y, en función del tiempo que tarde en rebotar en la superficie, determina la distancia. Se utilizan para calcular directamente distancias, perímetros, volúmenes y superficies. Algunos usos pueden ser medir la distancia del techo al suelo, el volumen de una piscina para su llenado o calcular la superficie de un pavimento para hormigonarlo.

Según el tipo de línea que emiten, los niveles láser más comunes son:

  • De línea: Son los modelos más comunes. Proyectan líneas horizontales y/o verticales en superficies, lo que facilita la nivelación y alineación. Son muy utilizados en trabajos de construcción, carpintería, albañilería y en proyectos de interiores.
  • Rotativos: También llamados giratorios, proyectan un plano láser rotativo en 360 grados alrededor de una habitación o un área. Son modelos de alta precisión, ideales para trabajos de nivelación en grandes espacios y en exteriores, como la instalación de cimientos, terrazas o la colocación de estructuras en el terreno.
  • De puntos: Solo emiten puntos para indicar la nivelación. Con un par de puntos se puede trazar una línea. Son modelos para trabajos sencillos en interior.

Según el mecanismo que utilizan para conseguir la nivelación pueden ser:

  • Manuales: Estos niveles láser se posicionan sobre la superficie a nivelar y se ajustan moviéndolos manualmente arriba y abajo hasta conseguir la nivelación.
  • Autonivelantes: Son niveles láser que incorporan un sensor electrónico que ajusta automáticamente la posición del láser para mantenerlo nivelado en superficies irregulares. Son especialmente prácticos para asegurar la precisión en el trabajo y ahorran tiempo al evitar la necesidad de ajustes manuales. Generalmente se apoyan en un trípode fácilmente transportable, que permite nivelar distintas zonas sin mover el aparato y proyectar varias líneas a la vez.

Apps para Medidores Laser

Hoy día la mayoría de estos medidores se conectan mediante bluetools al celular a través de Apps

Si bien el medidor de distancia láser es un instrumento que simplifica mucho el trabajo de tomar medidas, todavía queda por delante la necesidad de volcar todos esos datos a una planilla, plano o informe; cuando las medidas son muchas, es un dolor de cabeza.

Pues bien, las apps para un medidor a distancia solucionan esa última milla permitiéndonos no sólo volcar los datos, sino trabajar con los mismos y generar informes completos. Veremos enseguida las funciones más útiles que nos proveen

Apps Recomendadas

Conclusión

Las herramientas de medición son fundamentales en diversos tipos de trabajos. Los calibradores, las cintas métricas, los multímetros, los niveles y los niveles láser son algunas de las herramientas más utilizadas. Cada una de ellas tiene características específicas y se utilizan en diferentes contextos de trabajo. Es importante contar con estas herramientas adecuadas y de buena calidad y saber cómo utilizarlas correctamente para garantizar mediciones precisas y resultados de calidad en cualquier proyecto.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba