El Mate una Ceremonia de 500 Años

Mate con bombilla
El mate es una infusión tradicional y muy popular no solo en Argentina. Se trata de una bebida caliente que se consume en todo el país y forma parte importante de la cultura argentina.

El mate se prepara con hojas de yerba mate, que se cultivan principalmente en las provincias del norte de Argentina, como Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Estas zonas son ideales para el cultivo de la yerba mate debido a su clima subtropical y suelo fértil.

La yerba mate es una planta que pertenece a la especie arbórea neotropical y se utiliza para hacer té de mate. Las hojas se secan y luego se muelen en forma de polvo para su consumo. 

Nativo de Sudamérica, comenzó a consumirse cuando los aborígenes descubrieron la planta de yerba mate. –

El mate es una infusión de origen sudamericano, muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay. Su historia se remonta a tiempos precolombinos, ya que grupos de aborígenes que habitaban este hemisferio sur fueron quienes descubrieron la planta donde se extraen las hojas para prepararlo.

Tomar mate se transformó en una de las tradiciones que, como pocas, no sólo se mantiene sino que además se expande en todo el mundo. En la actualidad, en Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

No hay muchas bebidas que ofrezcan los beneficios para la salud del té, la fuerza del café y la alegría del chocolate como la súper bebida de Sudamérica, la yerba mate.

Aunque ya en 2013 el mate había sido declarado “infusión nacional” por el Congreso de la Nación, fue el 30 de noviembre de 2015 la primera vez que se celebró el Día Nacional del Mate, después de que se publicara en el Boletín Oficial la ley sancionada el 17 de diciembre de 2014.

La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.

 El mate no tiene un gusto determinado, el gusto del mate depende del momento en el que uno lo tome. El mate no es rico por sí mismo, el mate es rico por lo que representa, por lo que se comparte, por el momento en el que se toma. El mate es un sentimiento, una tradición, una compañía y por eso, no se explica, se vive.

El mate también se prepara en Uruguay y en Brasil, en el sur brasileño se lo llama “cimarrão” y generalmente se bebe amargo. En Paraguay, se llama “tereré” y es una mezcla de agua fría con yerba mate, otras hierbas y cítricos.

Con aproximadamente la misma cantidad de cafeína que el café, unos 80 miligramos por taza, el mate ha ganado popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que marcas como Perrier, Red Bull y PepsiCo han lanzado bebidas a base de mate. Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascenderán a casi 2180 millones de euros en 2023 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5,7%.

¿Cómo tomar mate?


Es un producto versátil y puede ser disfrutado de muchas maneras diferentes. Una vez que lo pruebas, es fácil obsesionarse con su delicioso sabor y beneficios.

 La preparación correcta del mate consiste en llenar ¾ de una calabaza con yerba y añadir agua hervida a 80ºC. “Cuando la yerba se haya humedecido, se introduce la bombilla en ese sector y se comienza a agregar agua [en un ángulo de 45 grados]. Cuando la mitad de la yerba haya perdido la espuma, infusiona la otra mitad con más agua”.

Una vez que coloques la bombilla en la yerba húmeda, no la muevas. Podría perturbar el proceso de filtrado, y se considera de mala educación cuando se comparte el mate.

Infografía del INYM, cómo preparar un buen mate
Infografía del Instituto Nacional de la Yerba Mate

El mate puede ser tomado de diferentes formas: “mate amargo”; “mate dulce”, con azúcar; y en el caso de que utilice agua fría, podrá tomar “tereré”.

Una de las viejas discusiones en torno a esta infusión es si debe tomarse amarga o dulce. No obstante, si bien eso queda a merced de quien lo prepare, existen muchas variantes más allá de las clásicas y conocidas, como el mate de leche o de miel. 

Mate amargo

El mate amargo es la manera más tradicional de tomar el mate.

Mate dulce

Quienes no gustan del sabor amargo natural de la yerba añaden azúcar o edulcorante, lo que suele provocar que se lave más rápido.

Mate con naranja o limón

Algunos  agregan cáscaras de naranja o de limón, que puede estar previamente caramelizada, al mate para afrontar la acidez y, de paso, darle un toque diferente a la infusión. Antes hay que secar las cáscaras, calentarlas a fuego directo, picarlas y después mezclar con la yerba.

Mate con café

Otra forma conocida de tomar el mate es con café. Es un sabor intenso con altos niveles de cafeína, especial para comenzar el día. Se prepara agregando dos cucharadas de azúcar y media de café molido a la yerba.

Mate con hierbas serranas

Los fans de los yuyos aseguran que la menta, la peperina y la melisa son una buena opción para romper la rutina matera. Que le dan un gustito extra. Resulta un brebaje muy parecido al té que se prepara con las hierbas que venden en las dietéticas.

Mate con miel y cedrón

Quienes no gustan del mate amargo a veces echan una cucharada de miel al agua y unas hojitas de cedrón a la yerba.

Tereré

De origen guaraní, es la versión veraniega del mate. El agua caliente se reemplaza por jugo de naranja, pomelo o cualquier otra fruta con hielo.

Mate con leche

Se prepara el mate como de costumbre, pero en lugar de calentar el agua, se pone al fuego la leche. Antes de que llegue a su punto de hervor, está lista para cebar. Sabe igual que el mate cocido con leche original.

Mate con cerveza

No es común pero según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), existe una pequeña parte de la población que remplaza el agua por cerveza.

Mate de frutas

Los adeptos del mate de frutas agregan manzana, pera o ananá.

Mate Brasileño (“chimarrão”)

Lo que difiere la infusión argentino/uruguaya de la del sur de Brasil, sin duda, es la yerba mate y el tamaño del mismo. Para comprender esa diferencia, hemos que llevar en cuenta el proceso de elaboración de la yerba mate brasileña. En Argentina la yerba es verde, no es madurada.

La gran exigencia de los mateadores brasileños es una yerba nueva, del mes de su elaboración. Además, se toma en mate de gran tamaño.

Mate con azúcar quemada

La forma tradicional de agregar dulzura al mate, es con azúcar quemada, pero siguiendo una técnica ancestral, es el auténtico mate dulce. Una manera de endulzar el mate más práctica y sencilla es colocar dos cucharadas de azúcar molida en el fondo del mate, antes de agregar la yerba.

Una vez hecho esto, se sacude para mezclar el azúcar y que el sabor sea parejo durante toda la cebadura, y además para que la parte gruesa de la yerba quede en el fondo del mate, optimizando la cebada. La primera manera de hacerlo, consiste en colocar dos o tres cucharaditas de azúcar molida dentro del mate, luego un pequeño pedacito de brasa, y se agita hasta obtener un bloque de azúcar quemada.

El mate no solo es una bebida, sino también una forma de socializar y compartir momentos con amigos y familiares

Es una bebida que se comparte y que representa la amistad y la unión entre las personas.

Grupo de gente tomando mate
Grupo De Gente Tomando Mate

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba