AFIP: IVA y Ganancias, 2 novedades esperadas.

Persona haciendo cálculos y billetes de $1000
Estas medidas de afip buscan fomentar el consumo y la reactivación económica del país, beneficiando tanto a los consumidores como a los comercios.

1. Cambios en Impuesto Ganancias de Afip:

El impuesto a las ganancias es una de las principales fuentes de ingresos para el Estado argentino. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de modificaciones en este impuesto que han generado controversia y debate en la sociedad.

Una de las principales modificaciones realizadas fue la actualización de los tramos y las alícuotas del impuesto. Esto implicó que aquellos contribuyentes con mayores ingresos debieron pagar un porcentaje mayor de impuesto sobre sus ganancias.

¿De que se trata la normativa?

  • El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 473/2023, dispuso modificaciones en el impuesto a las ganancias para que las trabajadoras y los trabajadores con sueldos mensuales brutos menores al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles  -conforme el monto que esté vigente el 1° de octubre de 2023- dejen de pagar el tributo.

El sueldo mínimo, vital y móvil a partir del 1 de octubre es $ 118.000

  • La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023.
  • A su vez, la normativa prevé un aumento en las escalas del artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que determinan el impuesto para quienes resulten alcanzados, buscando preservar la progresividad del tributo.

¿Qué sucede con el Aguinaldo?

Con respecto al aguinaldo, se encontrará exento siempre que la remuneración promedio entre los meses de julio y diciembre de 2023 sea inferior al monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023.

En agosto de 2023 ya se había aumentado a $ 700.875 el piso a partir del que se tributa Ganancias para apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores.

Más información: www.afip.gob.ar/medidas-de-alivio y www.afip.gob.ar/gananciasYBienes

2. La AFIP pone en marcha el programa “compre sin IVA” para la devolución del 21% de las compras con débito.

La medida, establecida mediante la Resolución General N°5418/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, beneficiará a más de 20 millones de personas.

¿Quiénes se benefician con esta norma?

A partir de esta norma,recibirán el equivalente al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad:

  • Trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000.
  • Monotributistas.
  • Jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Consulta Si estás alcanzado por el beneficio en la página de Afip con CUIT o CUIL Consultar aquí

¿En qué consiste el programa?

  • El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal.
  • Tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT.
  • El monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación.
  • Cabe destacar que no habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, ya que se activa de manera automática.

El beneficio de devolución del 21% del monto final estará vigente para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, como los de higiene personal.

Como se aplica sobre el ticket final, no es excluyente de las promociones de las entidades bancarias.

El esfuerzo fiscal de la iniciativa no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía.

La medida beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas “puros”, es decir, que no perciben ningún otro ingreso adicional, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, 7 millones de jubilados, pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por otro lado, el universo de contribuyentes alcanzado abarca a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000, y titulares de la Tarjeta Alimentar y del Potenciar Trabajo.

Exclusiones:

Quedarán excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Simbolos Pesos en el aire por declaración Afip
.

La devolución de IVA es una excelente oportunidad para ahorrar dinero en tus compras diarias. Asegúrate de estar informado sobre los productos y servicios que aplican a esta devolución y de realizar tus compras en comercios adheridos al programa.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Revista Ferreteros Edicion 1084
Revista Ferreteros Edición 1084

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

1 comentario en “AFIP: IVA y Ganancias, 2 novedades esperadas.”

Los comentarios están cerrados.

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba