Tornillos: variedades, tipos y materiales

Variedad de tornillos de formas y materiales diferentes
Los tornillos nos permiten la union dos elementos entre sí de manera temporal o permanente.

Los tornillos están formados por dos partes básicas: la cabeza del tornillo y el vástago. Dentro de este último, hay dos elementos distintivos a su vez.

Esta pieza está compuesta principalmente por tres partes: cabeza, cuello y rosca.

A simple vista parece que es un elemento que no tiene mayor importancia, pero lo cierto es que son una pieza clave sin la que máquinas, muebles, soportes y otros objetos, no podrían unirse y no llegarían a ser lo que son, la perfecta unión de varios elementos.

Un poco de historia.

Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímides, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300  a.  C

Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en otras construcciones mecánicas.

En 1841, el ingeniero británicos Joseph Whitworth  definió la rosca que lleva su nombre. En 1864, William Sellers hizo lo mismo en Estados Unidos. Esta situación se prolongó hasta 1946, cuando la Organización Internacional de Normalización (ISO) definió el sistema de rosca métrica, adoptado actualmente en prácticamente todos los países.

Tipos de Tornillos

El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica: son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:

  • Tornillo Cruciforme:. Los tipos de tornillos que utilizamos de manera más habitual son los de cabeza ranurada y, especialmente, los de cabeza cruciforme, también conocidos como Phillips. Nos interesará usar este tipo de tornillos cuando haya que aplicar una fuerza de torsión media. Estos tornillos tienen la cabeza cruciforme (con forma de cruz), razón por la cual para poder hacer uso de ellos necesitamos un destornillador de estrella
  • Cabeza Redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; también para unir partes que requerirán arandelas. Se usan para fijación de elementos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes.
  • Tirafondos para madera: también conocidos como tirafondos. Estos se identifican rápidamente porque la punta es más estrecha que el cuerpo, ya que es ella la que abre camino a medida que se introduce en la madera.
  • Tirafondos para paredes y muros de edificios: Hay una variedad que son más gruesos que los clásicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios.

·      Autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras: Ambos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino. Se fabrican en una amplia variedad de formas especiales. Los autorroscantes Pueden ser de cabeza plana, oval, redondeada o chata, permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plástico o con otros materiales En los autoperforantes su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guías para instalarlos.

·      Tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas: Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las máquinas y lo más importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que están sometidos.

·      Tornillos comerciales con cabeza Allen: Normalmente, este tipo de tornillo se utiliza en trabajos de matricería ya que la cabeza queda embutida dentro de los moldes. También se utiliza para mecánica de automoción y motociclismo.

  • Varillas roscadas de un metro de longitud: es un tipo de elemento de fijación que se aprovecha para unir o sujetar diferentes componentes entre sí. Consiste en una barra cilíndrica que tiene una serie de roscas en toda su longitud, este material es alargado o corto, puesto que el tamaño de la misma dependerá de los usos que vaya a desempeñar dentro de cada tarea.
Tornillos para apriete con destornillador.

Con los modernos destornilladores eléctricos y neumáticos que existen el uso de tornillos de autorroscado se utiliza mucho en los diversos tipos de carpintería tanto de madera como metálica ya que es un sistema rápido de atornillado.

 Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latón, cobre, bronce o aluminio, y pueden estar galvanizados, niquelados, bicromatados, etc

Normalmente se atornillan con destornillador eléctrico o manual

Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplirá una función específica.

En la práctica, la mayoría de tornillos que se fabrican son de acero o aluminio. Los tornillos fabricados en aluminio son frecuentes en uniones de materiales blandos como la madera o el plástico, para aplicaciones caseras o donde se aprecia su ligereza

En los de aceros, un contenido bajo de carbono permite mantener la ductilidad a pesar de la dureza del carbono; con el contenido de manganeso  y silicio se consigue un tratamiento térmico a bajo costo.

En los de aceros, un contenido bajo de carbono permite mantener la ductilidad a pesar de la dureza del carbono; con el contenido de manganeso  y silicio se consigue un tratamiento térmico a bajo costo.

Tipos por uso:

 

Desde el punto de vista de la utilización se pueden citar los siguientes tipos de tornillos.

  • Tornillos para usos generales
  • Tornillos de miniatura
  • Tornillos de alta resistencia
  • Tornillos inviolables
  • Tornillos de precisión
  • Tornillos grandes o especiales
  • Tornillos de titanio

En conclusión, antes que nada al elegir un tornillo debemos tener en cuenta, para que lo queremos, que utilización le vamos a dar y por lo tanto de que material los necesitamos. Consulta con tu ferretero amigo si necesitas un consejo antes de iniciar un trabajo.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:

REVISTA FERRETEROS 1088 NOTAS
Revista Ferreteros – Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Artículos Relacionados

Ir Arriba