La puesta a tierra y con ella la jabalina son elementales en nuestra seguridad eléctrica.
Cuando una avería en la instalación o en un artefacto conectado a ella da lugar a una fuga de corriente, dicha fuga es enviada a tierra por la jabalina a través del conductor verde-amarillo de protección por puesta a tierra equipotencial denominado PE (ver esquema 1). En tal circunstancia, el disyuntor diferencial ID dispara instantáneamente cortando el suministro al “ver” que una corriente está circulando de manera indebida.
Pero para que los sucesos descritos tengan efecto será menester que el ID se encuentre en condiciones operativas: debajo del botón de prueba (test) del ID, su fabricante indica la frecuencia mínima de las comprobaciones, porque el ID no te avisa si ha dejado de prestar servicio (envejecimiento, recalentamiento por contactos insuficientemente apretados, contaminación, etcétera).
Tampoco te avisa el PE si por algún falso contacto, corrosión o agresión mecánica a lo largo de todo su tendido imprevistamente sufriese alguna interrupción que lo desvinculase de la jabalina de puesta tierra. Ojo!: no hay botón de prueba para constatar la continuidad del PE. Y peor!: con el PE interrumpido los efectos de una eventual fuga de corriente de avería se propagan contaminando al resto (ver esquema 2) y ahí te enterás, cuando “te pateó” la heladera que está en perfectas condiciones por culpa del lavarropas que ya sabías que pateaba.
Como la continuidad del PE suele ser vulnerada por prácticas equivocadas, mencionaremos la más frecuente (ver esquema 3) consistente en usar las borneras de los tomacorrientes para enlazar unos a otros en guirnalda, cuando lo correcto es “colgar” cada toma uno por uno a los conductores troncales, PE incluido, por medio de chicotes evitando una sucesión de contactos encadenados que pueden fallar.
Mencionaremos por último que los electricistas cuentan con instrumental que les permiten certificar el estado de los sistemas de puesta a tierra, completando algunos de ellos con una prueba en condiciones reales y de efectos visibles (ver esquema 4) haciendo pasar una corriente importante por todo el PE y verificando que dicha corriente se mantenga constante, sin oscilaciones que revelasen la existencia de falso(s) contactos (s).
Conclusiones de Puesta a Tierra:
a) Toda fuga de corriente dentro de una instalación correcta o artefacto a ella conectado, es descargada a tierra.
b) El camino expedito para dicha corriente de fuga es el conductor verde-amarillo de protección por puesta a tierra equipotencial PE (ver esquema 1).
c) El hecho de descargarse a tierra de dicha corriente, activa el disparo automático del disyuntor diferencial ID.
Observaciones:
a) El disparo depende de que por envejecimiento u otras causas el ID no esté dañado.
b) El disparo también depende de que por falsos contactos u otras causas el PE no esté interrumpido (ver esquema 2).
c) Prácticas constructivas erróneas conspiran contra la continuidad del PE (ver esquema 3).
d) Ni el ID ni el PE avisan si eventualmente uno u otro hubiesen dejado imprevistamente de prestar servicio.
Recomendaciones:
a) Comprobar el ID con frecuencia no inferior a la indicada por el fabricante al costado del botoncito “test”.
b) Abusando de la paciencia del usuario, insistir con el testeo del ID para acortar los períodos ciegos de indeterminación.
c) Requerir del electricista la comprobación de continuidad del PE (ver esquema 4) y el reapretado de todos los contactos que inevitablemente se interpongan al libre paso de la corriente.
Autor: Luis Miraballes
Profesor en Disciplinas Industriales (UTN)
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.