Medidas Económicas en Argentina: Análisis Detallado de las Reformas.

Discurso Medidas Económicas de Luis Caputo
A continuación, detallaremos cada una de estas medidas económicas y su impacto en la economía del país y el sector ferretero.

En los primeros días de gobierno, se presentaron 10 medidas económicas de emergencia, destacando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el envío de una Ley al Congreso. Este artículo analiza en profundidad las medidas anunciadas y su impacto en la economía argentina y el sector ferretero.

En los dichos del Gobierno, estas medidas de emergencia fueron inevitables para evitar una hiperinflación.

1-Tipo de Cambio.

Se establece el tipo de cambio oficial en $ 800, luego habrá un ajuste de 2% mensual o crawling, se acompaña de un aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones a las exportaciones no agropecuarias.

De esta manera se busca beneficiar con un mejor precio a las exportaciones y  equiparar la caga fiscal a todos los sectores, y no discriminar al sector agropecuario.

Al finalizar la emergencia, se eliminarán los derechos de exportación que entorpecen el desarrollo argentino.

Al terminar la semana el dólar quedó con la menor brecha desde 2019. Además, el Banco Central adquirió U$S 800 millones en tres ruedas y el riesgo país retrocedió 70 puntos. Veremos cómo continúa.

2-Cambios en el sistema de importaciones SIRA.

Se reemplazará el sistema actual, SIRA, por un sistema estadístico e información de las  importaciones, para transparenta el proceso de importación.

Además, se trabaja en un instrumento financiero para que el Banco Central resuelva la deuda comercial de los importadores, que tienen con sus proveedores del exterior y los pasivos de las Leliqs.

Se trataría de un bono para la Reconstrucción de una Argentina libre ( Bopreal)

3-Suspensión de la pauta publicitaria.

Por el término de 1 año se suspende la pauta publicitaria del gobierno nacional, que durante el año 2023 ascendió a $34.000 millones, solo entre presidencia y ministerios, este dinero se redirigirá a necesidades básicas.

4-No se renovarán los contratos del estado menores al año de antigüedad.

Según el ministro Caputo, la medida tiende a evitar incorporar a familiares y amigos. Para evitar estos privilegios no se renovarán estos contratos.

5-Reducción de ministerios y secretarías.

Según el decreto presidencial de ley de ministerios se reducen los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

Esto indica una reducción de más del 50% de cargos jerárquicos y del 34% de cargos políticos.

6-Obra pública nueva sin licitaciones.

Se dejará de licitar nueva obra pública, y se cancela las licitaciones aprobadas no iniciadas.

Es intención del Estado que sean realizadas por los privados.

En su discurso el ministro habló de la corrupción que siempre fue una sombra sobre este tema. Aún no hay detalles de cómo se realizará estas obras de infraestructura necesarias.

7-Reducción de transferencias a las provincias.

Se dejarán de lados las transferencias discrecionales a las provincias, dejando al mínimo aquellas que no están incluidas en la coparticipación.

8-Reducción de subsidios a energía y transporte.

Se reducirás, paulatinamente, dichos subsidios que mantienen bajo estos servicios de manera artificial y discrimina entre diferentes localidades del país. Se busca transparentar el sistema.

Aún no hay definiciones de cómo serás los porcentajes hasta la eliminación. Entienden que sabemos que no son gratis, se paga con mayor inflación. Caputo dijo que hoy representa el 2% del PBI, un 40% del déficit.

9-Planes Potenciar Trabajo.

En el país se calcula que hay 1.250.000 beneficiarios. Se mantendrán los planes Potenciar trabajo, que ya están en el presupuesto 2023.

Se conoció esta semana un bono para este mes de $10.000 que se depositarán directamente a los beneficiarios a través de su tarjeta.

10-Medidas Sociales.

Se aumenta en 100% la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en 50% la Tarjeta Alimentar, a fin de mitigar los efectos de las medidas sobre los más vulnerables.

Ganancias

A través del decreto 473/2023, el por entonces ministro de Economía y candidato a presidente, ordenó elevar el piso del mínimo no imponible a 1.7 millones de pesos mensuales, equivalente a 15 salarios mínimo vitales y móviles (SMVM). La medida comenzó a regir en octubre y concluirá a fin de mes.

Según dichos de Manuel Adorni, vocero presidencial, se buscaría una  reforma del impuesto a las ganancias. Para eso, debería lograr la aprobación de una ley del Congreso.

Estas medidas redujeron las arcas del estado y los recursos a las provincias, ya que es coparticipable.

Los gobernadores en los medios de prensa pidieron que se quiten recursos al Anses, o mayor coparticipación del impuesto al cheque.

Este tema será tratado en la reunión con los gobernadores, ya que en off es un pedido de ellos, por tal motivo esperan que lo pidan formalmente. Según dicen desde el gobierno de no hacerlo, no se realizará esta reversión.

Jubilaciones

En declaraciones televisivas a TN el Ministro Luis Caputo explicó que planea enviar al Congreso modificaciones a la Ley de jubilaciones:

¨Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Cuando la inflación sube, los jubilados pierden; cuando bajan, no se puede reducir el déficit y pierde la gente”.

Este primer anuncio de medidas, se suponen serán tres, buscan evitar mayores desequilibrios, lograr estabilizar la economía y lograr desarrollo para el crecimiento industrial, laboral y económico. Como siempre los ciudadanos de a pié deseamos que así sea.

DNU: ¿Qué sabemos de la última versión?

Estaban terminando de hacer las correcciones al DNU que tienen en estudio el gobierno. Esto suponen que les dará agilidad al plan económico que desean implementar. El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra realizó la última revisión judicial, para no incluir aspecto que puedan ser considerados inconstitucionales.

Incluiría modificaciones al funcionamiento del estado, como también reformas laborales para habilitar un sistema tipo UOCRA para que las empresas puedan optar por un fondo de desempleo, en lugar de las actuales indemnizaciones.

No será compulsivo, sino optativo, para aquellos sectores industriales donde resulte aplicable. La idea es que baje la legitiosidad laboral y mejore la copetitividad, entre otros aspectos.

Estos son solo algunos de los puntos incluidos en las mas de 200 páginas del DNU, el final lo veremos una vez publicado en el Boletín Oficial.

¿Que incluirá la Ley para el Congreso?

En una primera etapa se pensó en enviar al Congreso una Ley omnibus que contenga todos los aspecto, los mencionados en el párrafo anterior, y otros de tipo político.

Al tomar contacto con las urgencias del Estado, se dividió en el DNU y la convocatoria de sesiones extraordinaras de una Ley para debatir con la oposición.

Allí enviaría al menos tres proyectos:

  • Reforma impositiva
  • Reforma económica
  • Reforma política y del Estado

Ministro Luis Caputo anuncia medidas económicas en el ministerio
Ministro Luis Caputo Anunció Medidas Económicas

Análisis de las medidas económicas en el sector ferretero

El lunes 18 de diciembre a las 20 hs, se realizó un VIVO con Sergio Angiulli, Pte de CAFARA.

Hablamos de la situación económica actual y la incertidumbre de los precios en nuestros negocios, los desafíos económicos actuales en nuestro sector. ¿Cómo afecta a nuestros negocios? ¿Qué estrategias podemos implementar para sortear estos tiempos inciertos?

¡Pueden ver el video guardado en el perfil de Instagram de Revista Ferreteros @revistaferreteros!

¡Seguiremos con estos Instagram Live que son un punto de encuentro crucial para todos los ferreteros! No te los pierdas y comparte esta información con tus colegas. ¡Nos vemos!

Vivo Instagram con Sergio Angiulli por Medidas Económicas.
Vivo Instagram con Sergio Angiulli por Medidas Económicas.
LOGO CAFARA-Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina
.

CAFARA, Organizador ExpoFerretera. El beneficio de ser parte hoy.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Tapa Revista Ferreteros 1086
Revista Ferreteros Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba