Esta semana, la AFIP reglamentó la Ley De Blanqueo de Capitales. Ya se puede solicitar el ingreso al Régimen de Regularización de Activos que el Congreso aprobó dentro del paquete fiscal hace menos de un mes.
Esta Ley busca combatir la evasión fiscal. La implementación de esta ley se enmarca en un contexto económico donde la transparencia y la legalidad se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la confianza en las instituciones.
El 17 de julio la Afip reglamentó la ley de blanqueo y da una serie de opciones para evitar las multas. Calculan que esto permitiría ingresar al fisco U$S 2.000 millones.
El propósito principal de la Ley de Blanqueo es permitir que los activos ocultos afloren oficialmente, promoviendo así un incremento en la recaudación tributaria y la formalización de la economía.
Esta medida no solo busca fortalecer las arcas del Estado, sino también mejorar el clima de negocios al reducir las prácticas ilegales y fomentar la competencia leal. En un entorno global donde las economías se interconectan cada vez más, la transparencia financiera se vuelve imprescindible para atraer inversión extranjera y mantener la estabilidad económica.
La resolución general 5528/2024 posibilita regularizar cualquier monto sin costo, manteniendo el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre del 2025.
También estarán exentos del pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta 100.000 dólares
Puntos destacados de la ley de blanqueo
Aquellos que no tienen declarados sus activos en el país podrá declara hasta U$S 100.000 sin abonar ningún impuesto y sin penalización por no haberlos declarado.
Para aquellos montos que superen los US$100.000, el proyecto propone alícuotas progresivas, cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar:
- Hasta el 30 de septiembre de 2024: se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$100.000
- Hasta el 31 de diciembre de 2024: la alícuota es del 10%
- Hasta el 31 de marzo de 2025: la alícuota asciende al 15%
Para quienes exterioricen dinero en efectivo deben hacerlo en una cuenta especial de regularización y mantenerlo en ella para no pagar. No puede usarse una cuenta ya existente. El dinero en efectivo debe regularizarse en la primera etapa hasta el 30 de septiembre de 2024
Cómo usar el dinero para no dejarlo inmovilizado
Para no dejar inmovilizado el dinero, el gobierno brinda algunas alternativas de inversión.
- Títulos públicos ( bonos, letras y obligaciones) emitidas por la nación, provincias, municipios o CABA
- Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos con finalidad de fomentar la inversión productiva. ( incluye proyectos productivos, inmobiliarios, de infraestructura y financiamiento de pequeñas y medianas empresas)
- Cuotapartes de fondos de inversión y suscripción de acciones colocadas en oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV)
- Inversiones directas en proyectos inmobiliarios ( aquellas con un grado de avance de más del 50 %
Para verificar que los fondos se destinen desde las cuentas especiales de regularización al desarrollador de un proyecto inmobiliario, la AFIP será la encargada de llevar a cabo un registro en donde el desarrollador deberá informar el tipo de obra o proyecto a realizar y el permiso de obra, grado de avance y otros datos que el organismo considere.
Especialistas inmobiliarios esperan una reactivación en el mercado en las propiedades usadas que se ven beneficiadas por esta medida y por la vuelta del crédito hipotecario de la mano de 21 bancos que ofrecen sus líneas UVAs. Y también en los proyectos inmobiliarios a través del blanqueo de capitales que los incluye ya que “poder sacar los dólares de abajo del colchón revitalizará también a la compra de proyectos en pozo”, concuerdan los analistas.
Qué se puede Blanquear
- Moneda nacional o extranjera, en efectivo o cuentas bancarias
- Inmuebles en Argentina
- Acciones, participaciones en sociedades, etc
- Acciones o bonos que coticen en bolsas regulados por CVN
- Criptomonedas
- Bienes en el exterior
Blanqueo para cuentas no declaradas en EEUU
Debido a que el blanqueo funcionará de la mano del intercambio de información financiera con Estados Unidos, el cual se habilitará en septiembre, es una oportunidad ideal para declarar esas cuentas sin consecuencias.
En resumen, la Ley de Blanqueo 2024 proporciona un marco legal claro y beneficioso para aquellos que deseen regularizar sus activos no declarados. Con la reducción de sanciones, el establecimiento de un plazo definido, mecanismos de confidencialidad y beneficios fiscales, esta ley busca promover la transparencia financiera y ofrecer una vía accesible para la regularización de capitales.
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.