Con anticipación más que suficiente las autoridades han advertido sobre la posibilidad de cortes de luz programados debidos a la indisponibilidad de la unidad termonuclear Atucha 1 sita en la orilla bonaerense del Paraná. Como al arribo de un verano particularmente caluroso se suma el riesgo de otras interrupciones que incluyen la falta de agua por eventual falta de electricidad, advertimos que la ferretería, natural proveedora de materiales eléctricos e hidráulicos aptos para afrontar ambas calamidades, debe estar más que nunca preparada para prestar su inestimable servicio especialmente en caso de emergencia.
Cortes de Luz, que tener en cuenta del Grupo electrógeno:
Para enfrentar los cortes de luz primero abordaremos en primer lugar la inserción de un grupo electrógeno a una instalación existente, sea aquél propio, alquilado o comunitario: Existe todavía una oferta multitudinaria de grupos electrógenos de emergencia (nafteros, deben operar al aire libre, los gasoleros son más caros) cuya salida de energía es un tomacorriente hembra protegido; para que la inserción del grupo electrógeno sea rápida y segura deberá contarse con un tablerito de transferencia que mínimamente disponga de una llave conmutadora y de una ficha macho también protegida (ver foto) que permita el vínculo mediante un cable de prolongación en buen estado.
La disponibilidad del tablerito permitirá compartir un mismo grupo electrógeno entre varios locales similares de diferente ubicación geográfica (los cortes se programan con especificidad de fecha, horario y superficie geográfica de afectación). En su caso la disposición descripta podrá también auxiliar a quien sufra un por cortes de luz por avería local aprovechando la disponibilidad del grupo electrógeno eventualmente ocioso.
Potencia del grupo electrógeno:
Surge de la medición de la carga real para lo que bastará contar la cantidad de vueltas (revoluciones) que da en un minuto el disco del medidor de luz (por ejemplo 25 revoluciones en un minuto) en cuya placa figura una constante (por ejemplo 500 rev/KWh), siendo 60 min/h una cifra que debe introducirse para que el resultado dé en KW:
Potencia demandada en ese momento=(25 rev/min x 60min/h):(500 rev/KWh)=25×60:500=1500:500=3KW
Si se tratase de un medidor electrónico, el número de destellos del led principal reemplaza al número de revoluciones/KWh.
Agua:
El aumento de la capacidad de reserva de agua es la única defensa que tenemos frente a su ausencia por cortes de luz; es posible incrementarla aún sin ampliar cisternas ni tanques elevados: esto se logra mediante una cuidadosa recalibración de los flotantes de manera de aprovechar los niveles máximos admitidos por ambos depósitos anticipando asimismo la demanda del tanque elevado de manera que esté siempre lleno (no esperar a que se vacíe). En edificios de baja altura y cuando la presión nocturna lo permita, no privarse de construir una alimentación redundante en caso de no haberla (ver esquema).
Reclamos:
A propósito de interrupciones de cualquier servicio público vale recordar que las prestadoras suelen priorizar por IA la atención de los reclamos en función de su densidad geográfica, por lo que todos y cada uno de los afectados deben reclamar de inmediato si pretenden que la cuadrilla asista rápidamente. Como las prestadoras requieren el número de cliente, hay que tenerlo siempre a mano para proceder en consecuencia al igual que una linterna con pilas frescas y el celular siempre cargado. Una radio a pilas servirá para evaluar la magnitud del apagón en caso de caída de Internet.
Conclusiones:
La emergencia eléctrica local o catastrófica suele provocar falta de agua.
Observaciones:
En casos graves los sistemas de comunicaciones fallan por falta de electricidad y/o desborde por sobredemanda.
Recomendaciones:
- Tener siempre a mano los números de cliente de los servicios públicos para poder reclamar prioritariamente.
- Instalar tablerito de transferencia (ver foto) para grupo electrógeno propio, alquilado o comunitario.
- Incrementar la reserva de agua aumentando la capacidad de los tanques y/o calibrando bien sus flotantes.
- Sistematizar las recargas de baterías de los celulares, por ejemplo todas las noches al acostarse.
- Contar asimismo con batería externa para los celulares, cuyas linternas no tienen pilas que se sulfaten.
- Tomar contacto con un radioaficionado del barrio, que tenga equipo móvil en su auto.
- Tener una radio portátil con pilas en perfecto estado para poder evaluar una eventual situación de emergencia.
- Mantener los depósitos de combustible siempre al tope, por ejemplo los del grupo electrógeno y/o del automóvil.
Autor: Luis Miravalles
Profesor en Disciplinas Industriales (UTN)
miravallesluisanibal@gmail.com
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Encontrarás empresas de primera línea y todos los productos para tu ferretería. Recórrelo y disfruta de todo.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.