El cambio climático: desafíos y soluciones para un futuro sostenible

Imagen dual de tierra fértil y desértica
El cambio climático: una problemática global

El cambio climático es un fenómeno que ha captado la atención de científicos, gobiernos y ciudadanos en todo el mundo. Se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra, que incluyen variaciones en la temperatura, las precipitaciones, los vientos y otros factores atmosféricos.

El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de la historia debido a los cambios naturales, como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.

Que entendemos por Cambio Climático

El cambio climático es la modificación de la temperatura y del resto de variables del clima, que se está produciendo con una velocidad e intensidad sin precedentes en al hostoria de la humanidad, como consecuencia de la actividad humana.

Está ocurriendo en todo el mundo y sus consecuencias pueden ser devastadoras, tanto para el medio ambiente como para las personas

El cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del climacuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más. Por ejemplo, la temperatura media de la década del 50 con respecto a la temperatura media de la década del 90

Su denominación tiene que ver con la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera.

Dentro de las consecuencias en curso que ha originado el calentamiento global, están el aumento de la temperatura media, modificación de los patrones de lluvia, nieve, alza del nivel del mar, reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, tormentas y sequías.

Las causas del cambio climático

El principal motor del cambio climático es las emisiones de efecto invernadero. Algunos gases de la atmósfera terrestre actúan de forma parecida al cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que escape al espacio, provocando así el calentamiento global.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2) y el metano (CH4), tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol. Gracias a ellos, ocurre un fenómeno conocido como efecto invernadero natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 ºC. Si no existiera este efecto, la temperatura promedio sería de -18 ºC.

De acuerdo con el último inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Argentinael 53 % de las emisiones del país están vinculadas al sector energético; el 37 % agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra; el 6 % a la industria y el 4 % restante a los residuos..

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado considerablemente, y este incremento se encuentra asociado a las actividades humanas – consumo de combustibles fósiles, generación de energía, transporte, deforestación, producción agropecuaria, generación de residuos . La mitigación se centra en abordar las causas del cambio climático mediante la reducción de las fuentes de emisión de GEI y la mejora de los sumideros.


La Argentina fue el primer país en presentar una revisión de su Contribución Nacional para hacerla más ambiciosa. La meta absoluta asumida es “no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) en el año 2030

Mujer sosteniendo un plnisferio que se incendia
Efectos del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático

El cambio climático tiene numerosas consecuencias en diferentes aspectos de la vida en la Tierra. En primer lugar, se espera que aumente la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor. Estos fenómenos pueden tener un impacto devastador en las comunidades, la agricultura, la infraestructura y la biodiversidad.

Entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan:

  • El cambio de circulación de los océanos.
  • El aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica).
  • El aumento del nivel del mar.
  • El retroceso de los glaciares.
  • El aumento de los eventos climáticos extremos.
  • El aumento de las olas de calor y frío.
  • El aumento de las migraciones forzadas (tanto por emergencias causadas por catástrofes, como por trabajo).

Por otro lado, no es correcto confundir calentamiento global con cambio climático. El primero indica el aumento de la temperatura media de la Tierra, que es propiciado por el efecto invernadero, es decir, el que es originado por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. De este modo, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero no son sino algunos de los factores que influyen en el cambio climático.

El cambio climático produce efectos devastadores, ya que aumenta el nivel de los mares, provoca lluvias prolongadas y torrenciales que originan inundaciones, genera sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, pérdida de la cobertura de los glaciares, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, que ponen en riesgo a las comunidades y a los ecosistemas.

Como Contribuir para evitar el Cambio Climático

Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia. Comienza con estas ocho acciones para ayudar a afrontar la crisis climática.

  • Ahorre energía en casa
  • Desplácese caminando, en bicicleta o en transporte público
  • Coma más verduras
  • Considere sus desplazamientos
  • Tire menos comida
  • Reduzca, reutilice, repare y recicle
  • Cambie el tipo de energía de su casa
  • Cambie a un vehículo eléctrico

En conclusión, el cambio climático es una amenaza global que requiere la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad. Es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la transición hacia fuentes de energía renovable y adoptar prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida. Solo así podremos proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:

REVISTA_FERRETEROS_EDICION_1087
Revista Ferreteros – Última Edición

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Ver Más

Artículos Relacionados

Ir Arriba