Los discos de corte son herramientas abrasivas fabricadas a partir de materiales abrasivos, sustancias que, por su dureza, se usan en trabajos artesanales e industriales para darle forma a un material, para cortar o para mejorar el acabado de la superficie del producto con el que se está trabajando.
Un poco de historia
La manufactura lítica de hachas y otros instrumentos de piedra obligaba ya a comparar y conocer la dureza relativa de este tipo de materiales. Hay razones para pensar que algún dispositivo para pulir y aserrar piedras se empleaba ya en el 4.000 a. C. en Egipto, aunque la expansión real del uso de abrasivos coincidió con el comienzo de la metalurgia en Oriente Medio sobre el 2000 a. C. El primer uso confirmado de abrasivos para moler metal está fechado en 1.500 a. C., cuando se encontró una daga de acero junto a una piedra de afilar.
Hace exactamente 74 años, en el año 1950, el. inventor y visionario Carl Klingspor desarrolló y creó el primer disco de corte de alta velocidad (80 m/s), que revolucionó el proceso de corte de materiales.
Vencimiento
Uno de los primeros recaudos a considerar al momento de realizar la compra de un disco de corte abrasivo es lo que refiere a la fecha de vencimiento. Este dato suele no ser tenido en cuenta, sin embargo, es muy importante, ya que en el proceso de fabricación el disco consiste en la unión de diferentes tipos de materiales (usualemente son granos) que se aglutinan utilizando un químico
Usos de los discos de corte
Los discos abrasivos son una pieza fundamental para poder utilizar una herramienta fija o portátil que nos ayude a cortar, desbastar o lijar, cualquier material, a través de la fricción. Su diseño, forma y composición, variará según el uso que se le vaya a dar.
Los discos abrasivos son herramientas ideales para el corte y desbaste y tienen amplia aplicación en amoladoras y algunos tipos de esmeriladoras, en especial las de banco, así como en otras máquinas eléctricas.
Se trata de una de las herramientas más populares y vendidas en Argentina. Su versatilidad de uso hace que, en muchas ocasiones, los usuarios de discos abrasivos los utilicen en aplicaciones para los que no fueron diseñados, obteniendo resultados no deseados o, mucho peor, accidentes de gravedad
En cualquier actividad profesional la preocupación por la seguridad y la integridad física de las personas debe ser prioridad. Por ello, en el rótulo de los discos abrasivos se imprimen informaciones relativas a las condiciones seguras de su utilización, tales como los elementos de protección necesarios, posición de trabajo, la rotación, entre otros datos.
Existen diferentes tipos de discos abrasivos: de desbaste, lijado y corte, con diferentes opciones para cada aplicación:
- Discos de tela y espuma: producto de lijado único y multifuncional que puede ser utilizado tanto en superficies lisas como curvas.
- Discos de papel de lija: Sirven para alisar superficies, decapar, ya sea para retirar pinturas, ceras, barnices, pulir metales, etc. Por eso, se utilizan también en algunos trabajos de restauración y pintado de muebles, puertas o verjas
- Discos de fibra: Compuesto de muelas abrasivas redondas con un material de soporte de fibra vulcanizada recubierto por una cara con resina sintética y grano abrasivo.
- Discos de láminas: Se construyen con los mismos tipos de granos que se encuentran en los abrasivos adheridos, pero su construcción en capas les da una sensación mucho más suave y tolerante.
- Discos de malla: Presentan una estructura de malla tejida que permite una aspiración máxima de la superficie lijada.
- Discos no tejidos: Abrasivos formados por una rede de fibras de nylon impregnadas en granp abrasivo y resina sintética. El resultado es un producto acolchado y tridimensional que es flexible y muy duradero, orientado para la preparación y el acabado final de superficies
- Discos de unión metálica: Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica.
En el mercado, existen una amplia variedad de tipos de discos de corte. Cada uno de ellos con un uso específico y fabricados de un material u otro en función de su uso final.
Tipos de discos de corte y usos:
Discos de corte para metal
Están compuestos de carburo, un material que hace que el disco de corte sea abrasivo para poder cortar metal, aluminio, acero inoxidable, hierro, latón, y similares
Discos de corte para Piedra
Cortan azulejo, cerámica, ladrillo, teja, mármol, granito, etc. Proporcionan un corte fino sin maltratar demasiado el material cortado.
Discos de corte para materiales de gran dureza.
Los discos de diamante son el tipo más diverso que existe en el mercado, con criterios como la dureza del material a cortar, la calidad del propio disco, etc.
Discos de corte para madera
Son, probablemente, los más característicos y específicos, debido a la naturaleza del material a cortar. Estos discos de corte contienen widia en sus puntas.
.
¿Qué tipo de disco debemos usar según nuestro trabajo?
Discos de corte para hormigón: nada mejor que los discos de diamante. Este disco es ideal para usar en la construcción. Puede cortar hormigón, fibra de vidrio, vidrio, cuarzo, piedras preciosas, mármol
Discos de corte para hierro, metal o acero inoxidable: estos discos se fabrican en óxido de aluminio (corindón), son discos mucho más finos que se caracterizan por lograr cortes muy precisos sobre metales
Discos de corte para piedra: estos discos están realizados en carburo de silicio, son más gruesos y más resistentes que los discos de corindón pero logran cortes mucho menos precisos que éstos. Son muy útiles para cortar cerámica, cemento, mármol y hasta azulejos.
Recomendaciones Básicas de Almacenamiento
Los discos de corte deben ser almacenados en posición horizontal sobre una superficie plana en un acero muy rígido o un material similar para evitar la deformación y lejos del calor excesivo, la humedad y otros líquidos que podrían dañar la mercancía. Preferiblemente se deben almacenar en su empaque original.
- Guarde los discos en lugares libres de humedad y exceso de calor.
- Preferiblemente en los estantes y en su empaque original.
- Lugar libre de vibraciones.
- Utilizarlos preferiblemente en orden cronológico de recepción.
Te presentamos las 3 principales causas de la ruptura de discos abrasivos:
1. Velocidad de la máquina superior que la señalada en la etiqueta
Entre los tipos mas comunes de accidentes ocurridos con discos de corte y desbaste esta en primer lugar la utilización con velocidades mayores a la permitida por el producto
2. Montaje incorrecto de los discos en la máquina
Las bridas ejercen una función sumamente importante en la operación. Es responsable del montaje en la máquina del disco abrasivo, de modo que estos (bridas de disco y equipos) se convierten en un solo sistema.
3. Uso excesivo del disco
Mayormente causado por la presión de trabajo, especialmente en el lado del disco, por choques contra la pieza obra, etc.
Las imágenos son del Catálogo Ferreteros –Aliafor
Las imágenes son del Catálogo Ferretros- Norton
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.