Si tuvieras la oportunidad de entregas en cohetes de tus productos a todo el mundo en una hora, ¿que harías? Quizás debas plantearte a futuro una nueva forma de ver tu negocio.
La empresa aeroespacial china Space Epoch comunicó que se unió al gigante tecnológico Alibaba de la plataforma de comercio electrónico Taobao, para desarrollar un sistema de entregas internacionales a través de cohetes XZY-1 capaces de transportar hasta 10 toneladas en contenedores de 120 metros cúbicos, se encuentra en la primera etapa del desarrollo.
¿El futuro de comercio será en cohetes?
Aunque parezca una locura ya llevan reunidos más de 41,5 millones de dólares en fondos para lograrlo.
Según el portal de noticias Yicai, Space Epoch planea emplear su modelo Yuanxing-1, el cual ya superó con éxito pruebas de encendido y recuperación en alta mar el año pasado.
¿Qué es Space Epoch?
La empresa Space Epoch, con sede en Beijing, China, ha emergido como un actor intrigante en la industria aeroespacial. Su visión audaz y su enfoque en la innovación la distinguen en un campo dominado por gigantes como SpaceX y Blue Origin.
Sus orígenes
Space Epoch comenzó su andadura en 2022, cuando completó una ronda de financiación inicial de inversores ángeles. Su objetivo era claro: construir cohetes reutilizables de acero inoxidable, inspirados en el vehículo Starship de SpaceX. Aunque su ambición era grande, su enfoque inicial era más modesto: desarrollar un cohete de 64 metros de altura capaz de llevar 6,500 kilogramos a una órbita sincrónica con el sol a 1,100 kilómetros de altitud1.
El progreso fue rápido. Space Epoch fabricó tanques de propulsión de acero inoxidable de 3.0 y 4.0 metros de diámetro, allanando el camino para la construcción de cohetes completos. A diferencia de SpaceX, que desarrolla sus propios motores, Space Epoch adquirió motores de metano de otra startup china, Jiuzhou Yunjian. Esta colaboración permitió a Space Epoch centrarse en la estructura y la tecnología de cohetes, sin la carga adicional de diseñar sus propios motores
Actualidad
Las pruebas de entregas por medio de cohetes se están preparando para comenzar próximamente. Sin embargo las empresas reconocen las dificultades del proyecto.
En el marco de las complicaciones del comercio internacional y los aumentos de costos debido a las guerras y los ataques terroristas a los barcos de carga, esta podría ser una solución en el tiempo para estas entregas.
El gobierno chino le dedica un esfuerzo mayor desde hace tiempo al sector espacial comercial, considerado estratégico para el desarrollo de constelaciones satelitales destinadas a la comunicación, la observación remota y la navegación.
En los últimos años ha habido un aumento de las empresas privadas que incursionan en este campo.
El pasado mes de enero, Orienspace lanzó con éxito el cohete Gravity 1, el más potente del mundo con propulsión de combustible sólido, mientras que, en septiembre de 2023, la compañía Galactic Energy se convirtió en la primera empresa privada china en llevar a cabo un lanzamiento exitoso desde el mar.
Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.
Por su parte, el pasado mes de abril, China llevó a cabo una prueba de aterrizaje vertical de un cohete en una plataforma marina, lo que sentaba los cimientos para la recuperación de los lanzadores y su posterior reutilización.
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.