El Alfajor, Una Pasión Argentina de Casi 2 Siglos

Variedad de alfajores
Que levante la mano a quien no le gusta un alfajor.

Saborear un rico alfajor nos transporta a nuestra infancia, ya que allí nace nuestra relación con esta noble y deliciosa golosina.

Y hay para todos los gustos, los clásicos, los regionales, los de autor.

En versiones simples o triples, para veganos y también pensados para celiacos.

Características de un buen alfajor

Se entiende por Alfajor el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos

El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades del alfajor proviene de España donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo xviii.

Historia del Alfajor

El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los andaluces alfajores de Valverde del Camino, Pcia de Huelva, donde se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.

El primer alfajor argentino fue creado por Hermenegildo Zuviría apodado “Merengo” en la ciudad de Santa Fe en 1851. 

En la planta alta de su local se empezó a redactar la constitución nacional en 1853 y fueron los propios constituyentes quienes se encargaron de hacer conocer los tradicionales alfajores en sus respectivas provincias

Como golosina de producción masiva su elaboración se remonta a la década de 1950 en la Costa Atlántica argentina. Hoy tenemos mas de treinta marcas  que fabrican alfajores en todo  el país.

Variedades

Alfajores bano chocolate
Alfajor Clásicos Dulce De Leche Y Baño De Chocolata

En Argentina, los alfajores son una parte integral de la cultura gastronómica. Hay una amplia variedad de opciones disponibles, cada una con su propia combinación única de sabores y texturas. Algunas de las variedades más populares incluyen:

  • De maicena: Con galletas de maicena y un generoso relleno de dulce de leche.
  • De chocolate: Con galletas de chocolate y un relleno de dulce de leche o chocolate.
  • De frutas: Con galletas de frutas y un relleno de mermelada de frutas.
  • De nuez: Con galletas de nuez y un relleno de dulce de leche o pasta de nuez.
  • Triples: Poseen 3 tapas unidas entre sí con dulce de leche y están todos bañados en chocolate (blanco o negro).
alfajor santafesino
Alfajor Santafesino

Regiones destacadas y sus versiones.

Distintas regiones se enorgullecen de sus variedades.

  • Cordobeses: Rellenos generalmente de membrillo
  • Santafesinos:  con tapas son de masa de hojaldre
  • Marplatenses, bañados con chocolate puro
  • Tucumanos rellenos con dulce de miel de caña. y la variante Rogel, del tamaño de una torta.

En el 2021, se vendieron por día 6 millones de alfajores, arrojando una proyección anual para este 2022 de 10.5 millones diarios, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines,. ​ Es tal la diversidad que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse una importante cantidad de variedades diferentes de este producto.

Desde 1989, tiene sede en la ciudad cordobesa de La Falda, la “Fiesta Nacional del Alfajor”. Con fecha en el mes de octubre, en esta festividad se organizan concursos y degustaciones de distintas variedades de alfajor, así como también espectáculos, juegos y shows musicales. Además, desde 2017, se celebra en todo el país, en los primeros días de mayo, la “Semana del alfajor”.

El Mejor Alfajor del Mundo 2023 fue para Alfajor Quiero que se elabora en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. El jurado premió al ganador por su curiosa receta de triple galletita de chocolate, relleno con dulce de leche y ganache de maní, con baño de chocolate.

Los alfajores también son populares en otros países de América Latina, como Uruguay y Perú. En Uruguay, los alfajores son similares a los argentinos, pero suelen tener una capa de chocolate cubriendo las galletas. En Perú, los alfajores son más pequeños y se hacen con galletas de harina de trigo y rellenos de manjar blanco.

¿Te Gusta Nuestro Contenido?

No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.

Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.

Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.

Te invitamos a que descargues la ultima edición de la Revista Ferreteros:

Portada Revista Ferreteros edicion 1085
Revista Ferreteros Edición 1085

Y si llegaste hasta acá,  seguinos en Instagram para las novedades al instante.

Comparte:

Argenrap
Visitar Web
Previous slide
Next slide

Redes Sociales

Últimos Posts

Novedades del sector

Suscribite a Revista Ferreteros

No hacemos Spam, sólo novedades del sector ferretero y sus productos

Categorías

Ver Más

Artículos Relacionados

Persona en mostrador de una ferretería

 Ferretería: 16 Consejos Básicos para el éxito.

¡Bienvenido al emocionante mundo de la ferretería! Si estás pensando en iniciar tu propio negocio en este sector, estás en el lugar correcto. En este artículo, te proporcionaremos 16 consejos básicos que te ayudarán a posicionar y hacer crecer tu ferretería de manera rentable. Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar el éxito en este apasionante mercado.

Ver Más»
Ir Arriba