¿Qué Establece La Resolución 87/2024 Sobre Pago Con Tarjetas?”
El Gobierno Nacional publicó este martes la Resolución 87/2024 donde se establecen nuevas medidas de seguridad para los transacciones comerciales con tarjetas de crédito y débito en los comercios:
“Deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.
La norma publicada 12 de marzo de 2024 en el Boletín Oficial lleva la firma del Secretario de Comercio Pablo Agustín Lavigne, y apunta a reducir el índice de fraude o estafas al momento de realizar pagos con tarjetas personales.
El gobierno nacional ha anunciado dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito en comercios.
Estos cambios tienen como objetivo principal mejorar la seguridad de las transacciones y minimizar los casos de robo de datos y fraude con tarjetas.
Eliminación del requisito de presentar documentos de identidad
Una de las principales modificaciones es que ya no será necesario presentar el DNI u otro documento de identidad al momento de realizar una compra. Esta medida busca agilizar el proceso de pago y evitar posibles extravíos o copias indebidas de documentos personales. Ahora los consumidores podrán realizar sus compras de manera más rápida y cómoda, sin tener que preocuparse por llevar consigo su documentación.
Manipulación exclusiva por parte del cliente.
El segundo cambio importante es que los comerciantes ya no podrán manipular las tarjetas de crédito o débito de los clientes. En lugar de eso, los clientes serán los únicos responsables de manipular sus tarjetas. Esto se logrará mediante la implementación de posnets inalámbricos, que podrán ser acercados al consumidor para que realice la operación de pago sin que la tarjeta salga de su control en ningún momento.
Cambio de posnet para evitar fraudes.
La resolución 87/2024 establece que los comercios deberán poner a disposición del consumidor los posnets de manera que este no pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta en ningún momento de la operación. Esta medida busca prevenir la apropiación indebida de datos del consumidor y reducir la posibilidad de uso fraudulento de las tarjetas.
El posnet deberá ser inalámbrico para poder acercarlo al consumidor para evitar la manipulación del plástico por parte del comerciante.
“El hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma -aun temporariamente-, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude”, indica la normativa.
Con la tecnología disponible actualmente, en segundos tomando un par de fotos, algún estafador se provee de todos los datos necesarios para luego hacer una compra online.
Mayor seguridad para los consumidores.
Con la implementación de estos cambios, se espera generar una mayor seguridad para los consumidores.
Durante el año 2023, se registraron al menos 7000 denuncias por fraude y copia de datos en la Secretaría de Defensa del Consumidor. Estas nuevas medidas buscan reducir estos casos y brindar a los usuarios de tarjetas una mayor tranquilidad al momento de realizar sus compras.
Paso a Paso como será la operativa.
- El comerciante deberá acercar el POS inalámbrico al cliente a la hora de realizar el pago.
- El consumidor deberá apoyar la tarjeta en el posnet para realizar la compra. Nunca será manipulada por el comerciante o empleado del local.
- El comerciante o empleado no podrá exigir DNI al cliente ni tampoco algún otro documento de identificación.
- Una vez comprobada la transacción en el posnet (en el mismo figura el precio a cobrar), el comprador podrá dar el visto bueno para cerrar la transacción.
Adecuación de la norma en los comercios:
La Secretaría de Comercio otorga a los comercios 180 días para que adapten sus servicios (Mientras tanto los usuarios pueden acercarse con su tarjeta hasta donde se encuentra el POS para no perder de vista la tarjeta.)
En caso de que se verifiquen incumplimientos, las sanciones se regirán por las dispuestas en la Ley de Defensa al Consumidor (N° 24.240).
Estas pueden ser:
- Apercibimiento;
- Multa de 0,5 a 2.100 canastas básicas total para el hogar 3, que publica el INDEC;
- Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción;
- Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días;
- Suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; y
- La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
Fuentes de la industria opinan que no habrá problemas para los cambios ya que está en línea con la tecnología existente. La mayoría de la existencia de POS en el país tiene incluida la tecnología NFC que permite el pago sin contacto, por la cual solo debe apoyar el plástico en la terminal.
¿Te Gusta Nuestro Contenido?
No olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar siempre al tanto de todas las novedades al momento.
Puedes pasar por nuestro catálogo para ver todos los productos que ofrecen las empresas del sector ferretero.
Si querés ser anunciante y darnos tu apoyo contáctanos por whatsapp al +541144408542 o a través de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a que descargues la última edición de la Revista Ferreteros:
Y si llegaste hasta acá, seguinos en Instagram para las novedades al instante.