Nueva Norma
IRAM 3622:2020

Protección personal contra caídas de altura

La nueva Norma IRAM 3622 : 2020 incluye tres cambios importantes y reemplaza a las normas IRAM 3622-1 :1998 e IRAM 3622-2 : 1999

1 – Uso obligatorio de dispositivo antitraumas

Un dispositivo anti trauma es un componente de un sistema anti caídas destinado a minimizar los efectos del síndrome de intolerancia ortostática o trauma por suspensión.

Esta condición puede darse cuando una persona permanece suspendida a cierta altura, luego de una caída, incluso durante breves períodos de tiempo. La suspensión en un arnés provoca el estrangulamiento de las venas en la zona de las piernas, dificultando el flujo sanguíneo hacia el corazón. Luego de aproximadamente 10 o 15 minutos esta reducción del flujo sanguíneo deriva en inconsciencia. Si la persona no es rescatada con rapidez, podría sufrir lesiones graves e incluso el fallecimiento.

El dispositivo anti trauma permite al trabajador, que está suspendido, colocarse en posición vertical en su arnés y así aliviar la presión sometida a las arterias y venas en lo alto de sus piernas. El diseño permite que ambos lados del arnés liberen la presión sometida a las piernas.

2- Leyenda para cola de amarre de sujeción y posicionamiento

Un elemento de amarre de sujeción y posicionamiento es un componente destinado a conectar un arnés a una estructura de manera que mantenga al usuario en su posición de trabajo. Constituido por componentes conectados entre sí para formar un equipo completo, listo para utilizarse y lograr la sujeción segura del usuario en su puesto de trabajo.

Los sistemas de sujeción y posicionamiento deben destinarse para ser utilizados por los trabajadores de líneas u otros que realicen su tarea en altura sobre postes u otras estructuras en posición de sujeción, permitiéndoles tener las manos libres durante su tarea. No se deben utilizar para detener caídas de altura, ni para tareas de larga duración. Por lo tanto, se debe colocar una leyenda que indique “NO UTILIZAR COMO ELEMENTO DE AMARRE ANTICAÍDAS”.

3- Exclusión del uso de cinturones de sujeción y posicionamiento como elemento de protección en altura

La Norma IRAM 3622-2:1999 incluía a los cinturones como un componente del sistema de sujeción y posicionamiento para trabajos en altura. En la actualización de la Norma IRAM 3622:2020 se excluye a este producto como componente de un sistema anti caídas para trabajo en altura debido a que no está provisto de elementos de enganche anti caídas. Por esta razón, es necesario el reemplazo del cinturón por un arnés anti caídas con cintura que contenga elementos de enganche anti caídas y los elementos de enganche para sujeción y posicionamiento.

Si quieres saber más y seguir nuestras capacitaciones visita nuestro canal